En la nota del 15 de
octubre en este blog comenté la crítica de Jared Diamond y otros a la
Revolución Agrícola, que ocurrió hace unos 10.000 años, considerándola como el
peor error de la humanidad. El Dr. Harari concuerda con Diamond pero destaca
una tendencia positiva en nuestra evolución: el avance hacia la unificación de
la Humanidad (ver aquí)
. El enfoque de la
Historia Grande es integrador y de gruesos trazos. Me han molestado las historias “universales” que
solo se referían a Occidente, en realidad a Europa y Estados Unidos, ignorando
al resto del mundo.
La Revolución Agrícola
permitió al Hombre multiplicarse en estos diez milenios, generando pueblos,
naciones e imperios heterogéneos y a su vez continuos conflictos y guerras. Sin
embargo la Historia tendría una dirección hacia la gradual constitución de una
sociedad global. El enfoque de la Historia Grande permite ver el conjunto y las
líneas de fuerza que la hacen coalescer.
Harari enumera entre esas
fuerzas, habitualmente denostadas, pero
que habrían contribuido en consolidar a la Humanidad, al dinero, el
imperialismo y la religión, revalorizándolos.
El dinero es, para mí, la
sangre de los pobres desde que leí a León Bloy (1909, “La sangre de los
pobres”) Harari reivindica el valor del dinero porque permite el comercio y es
de aceptación universal. Pero, ¿Qué es realmente el dinero?
Por decenas de miles de
años el hombre no necesitó del dinero. Vivía en pequeños clanes o pueblos y
practicaban el trueque. Hace unos 5.000 años al surgir ciudades con miles de
habitantes y al diversificarse las profesiones el trueque se volvió muy difícil
y complejo. Por ello se inventó el dinero en varias oportunidades y en
distintos lugares del mundo. La invención del dinero fue una creación de una
nueva realidad imaginaria, aceptada y compartida por mucha gente.
FORMAS DE DINERO
El dinero tomó diversas
formas a lo largo de los milenios antes de la aparición de los billetes y
monedas. La primera de la que se tiene registro es el selo de cebada en
Sumeria, una medida de alrededor de un litro. También se usó ganado, coral y
conchas marinas entre otras cosas. Estas formas de dinero tenían cierto valor
intrínseco hasta que hace unos 4.500 años en la Mesopotamia, se introdujo el
shekel de plata. Ocho gramos de un metal que no tenía mucho valor ni utilidad.
En el Código de Hamurabi y en la Biblia se fijaron precios con esta unidad. Se
tardó casi 2.000 años en llegar a las monedas acuñadas en el 640 AC por el rey
de Lidia, ahora parte de Turquía, quien garantizaba la cantidad y calidad de la
plata u oro que contenían.
La clave del dinero es la
confianza que se deposita en él. El denario romano estaba respaldado por el
imperio romano. Hoy en día el dólar, un papelito verde, está garantizado por
los Estados Unidos y todo el mundo lo acepta en pago de bienes y servicio.
Nosotros, en Argentina, tenemos el peso que es mucho menos aceptado porque hay
menos confianza en quien lo imprime.
Hoy en día sólo el 10% del
dinero que mueve la economía mundial está en forma de billetes y monedas. El
90% es aún más virtual en los registros de las cuentas bancarias y se mueve
como dato electrónico entre computadoras lo que lo hace universalmente
convertible y confiable. Así el dinero contribuye a la unificación de la
Humanidad.
El imperialismo, pese a la
pésima fama que se supo ganar, aportó, desde Cirio El Grande, la intención de
integrar pueblos muy diversos étnicamente, respetando sus características y
aportándoles cierta seguridad y estabilidad. Por supuesto que esos pueblos
fueron sometidos violentamente pero la novedad fue que eso se hacía por el bien
de ellos no solamente en beneficio de los persas. Esta característica fue asumida por el Imperio
Romano que en sus seis siglos de existencia ensalzó la condición de ciudadano
romano extendiéndola hasta el punto de permitir a integrantes de los pueblos
sometidos llegar al senado romano e incluso a ser emperador. Cuando éstos y
otros imperios que duraron siglos colapsaron los pueblos originalmente sometidos
no resurgieron, habían asimilado la cultura imperial. La India conservó la
unidad que forzó el imperio británico, la red ferroviaria y una forma de
gobierno democrática; también el idioma, el cricket como deporte nacional y la
costumbre de tomar té.
El papel de la religión
está muy bien resumido por Harari (ver aquí) quien acredita a las religiones de
haber jugado un papel crucial en unificar a la humanidad y al mundo en un solo sistema.
AKENATÓN
Inicialmente predominó el
animismo y el politeísmo hasta Akenatón,
el Faraón que introdujo el concepto de monoteísmo
en Egipto en 1350 AC, difundido después por la Biblia que engendró el
cristianismo y el islamismo.
La Biblia habría sido
escrita en el siglo XII AC por encargo del rey de Judá con el propósito de
generar un relato que uniera a las diversas tribus de la región. El éxito fue
notable y dio lugar, tras el agregado de
nuevos libros, al surgimiento del cristianismo y del islamismo que al asumir un
papel difusor de su fe, por mandato divino del único Dios verdadero,
multiplicaron sus fieles que, a la fecha, ya suman un tercio de la población
mundial pero que, por fragmentación en ramas y sectas, que confrontaron por
considerar que representaban al único dios verdadero, generaron las múltiples
guerras y matanzas religiosas de los últimos quince siglos.
El poder aglutinador de la
religión fue también detectado por el emperador Constantino quien, en el siglo
IV intentó usar la vitalidad del
cristianismo para apuntalar al decadente imperio instalándolo en Roma y en su
estructura administrativa con la convocatoria del concilio de Nicea y apoyando
a los obispos griegos discípulos de Pablo de Tarso sentando así las bases del
catolicismo romano. Pablo fue quien argumentó que Jesús había venido a salvar a
toda la humanidad, no solo a los judíos, logrando convertir lo que hubiera sido
solo una pequeña secta judía en una religión que se expandió por todo el mundo.
EL MUNDO ISLÁMICO EN EL 2000
En forma similar el Islam
surgió en el siglo VII en la península arábiga como una secta monoteísta para expandirse como una
religión central en todo el mundo.
En Oriente el politeísmo
fue superado, pero no desplazado, por religiones sin dioses como el Budismo y
el Confusionismo, de amplia difusión, basados en las leyes naturales que
introdujeron técnicas como la meditación y otras de creciente aceptación en
Occidente.
GAUTAMA BUDA
Contemporáneamente
surgieron ideologías que funcionan como religiones tales como el liberalismo,
comunismo, capitalismo, nacionalismo y nazismo aunque prefieran llamarse
ideologías.
Curiosamente animismo y
politeísmo no han desaparecido completamente. Están presentes en distintas
formas en las religiones actuales., en ritos y creencias populares.
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