domingo, marzo 16, 2008

¿ HAY UNA POLÍTICA POBLACIONAL EN LA ARGENTINA?

En enero fuimos a Bariloche en auto. Hicimos 4-5.000 Km. Una impresión, que me caló hondo, es que la Argentina, cercana al segundo Centenario, sigue siendo un desierto despoblado. No es una exageración. Somos unos 40 millones de habitantes (39.765.613 est.) en un país de una superficie cercana a los 3 millones de Km2 (2.791.810 Km2) La India es un poco más extensa con 3.3 millones de Km 2 pero con una población de 1.100 millones de personas! Tienen una densidad de población 20 veces mayor que la nuestra (14 vs. 318 hab/km2) Tenemos un “exceso” de tierra, agua, y otros recursos naturales que, tal vez, algunos de los 6.000 millones de cohabitantes de este planeta codicien... y pensar que serán 9.000 millones a mediados del siglo!

El genial humorista Tato Bores imaginó en sus últimos programas que la Argentina había desaparecido. ¿ Puede desaparecer la Argentina? Sí, las naciones pueden desaparecer y a veces súbitamente. Basta comparar un mapamundi político de hace unos años con uno actual. ¿ Dónde están la Unión Soviética, Yugoslavia y tantos otros? ¡Desaparecieron sus banderas, himnos, monedas e incluso, a veces, hasta su idioma!

¿ Quién puede asegurar que la Argentina no corre riesgo de desaparecer si continua su decadencia, la macro encefalitis porteña, y la concentración de su población en una angosta franja del litoral? ¿ Qué podemos hacer al respecto? ¿Hay una política poblacional en la Argentina? ¿ Cuál debería ser?

¿Qué opinas?

No hay comentarios.: