viernes, octubre 03, 2008

LA WEB EN LA CIENCIA, EN LOS MEDIOS Y EN NUESTRA SALUD

La “weberización” avanza a pasos agigantados. Perdón por el neologismo pero me parece que expresa la acelerada penetración de Internet en nuestras actividades diarias.

Hace un par de años el semanario científico Nature alentaba a sus lectores en una editorial a colaborar con el desarrollo de Wikipedia y otras posibles aplicaciones wikis. Wikipedia es una increíble enciclopedia virtual escrita y corregida por anónimos internautas. Criticada por los posibles errores de estos contribuyentes anónimos sin embargo,superó rápidamente a la famosa Enciclopedia Británica en extensión, actualización y precisión . Recientemente el gigante Google se alarmó porque estaba perdiendo flujo de acceso a su buscador (y a la publicidad que son la base de sus ingresos) a favor de Wikipedia. Me di cuenta que ésa era también mi actitud porque en muchos casos optaba por hacer mi búsqueda en Wikipedia donde obtenía rápida y directamente la respuesta que buscaba. Por otra parte están proliferando los wikis y blogs científicos.

La penetración de la Web en los medios es creciente y diversa. Los principales periódicos tienen páginas en Internet y publican en ellas, con frecuencia en forma gratuita, sus ediciones impresas (puedes acceder a ellas en la ventana de Diarios de Argentina en la barra lateral de este blog). La mayoría permite a los lectores publicar sus opiniones sobre los artículos en forma instantánea lo que genera foros de discusión con, a veces, centenares de participantes. Los programas de noticias y opinión de radios y televisión están también cada vez más presentes en la Web, con conexiones directas, en vivo, y con páginas o blogs donde se puede ver en cualquier momento y lugar que se dijo en un programa determinado.

En el tema de salud suele escucharse en el país: “no me digan nada” y “no quiero saber que tengo”. Sin embargo otros buscan en Internet información sobre la enfermedad o síntomas que padecen, el tratamiento y medicación que siguen. En USA es tan común buscar una “segunda opinión” en la Web que se habla de Dr. Google (http://www.nytimes.com/2008/09/30/health/30online.html?_r=1&sq=health%20dr%20google&st=nyt&oref=slogin&scp=1&pagewanted=print) . En esa nota periodística se clasifican y enumeran una serie de sitios muy populares para consultas de salud. Algunas de esas páginas están también en español o hay similares que lo están. Si no, Google tiene un excelente traductor que facilita su lectura. En el mismo artículo se menciona que la mayoría de la información disponible es confiable: en 343 páginas sobre cáncer de pecho solo se detectó 5.2 % de imprecisiones. Creo que es una buena idea estar lo mejor informado posible y poder evaluar alternativas y la relación riesgo/beneficio en todo lo que sea concerniente a nuestra salud. La Web nos puede ayudar en esto.


¿Qué opinas?

No hay comentarios.: