lunes, junio 15, 2009

COMO LOS CHINOS APUESTAN FUERTE EN EDUCACIÓN


Hace dos años, en junio del 2007, estando en Shanghai, China, me impactó la conmoción que provocaba en el país el “gao kao” el examen de ingreso a las universidades chinas que obsesionaba a los estudiantes y a sus padres. Una nota del New York Times me recordó y actualizó ahora mi experiencia. Aprobar el examen con notas altas es la única posibilidad para los 10 millones de estudiantes que deseaban ingresar a alguna universidad. Sólo lo lograron tres de cada cinco candidatos.
La sociedad china valora la educación. Los padres apoyan y se involucran en la preparación de sus hijos y les prometen grandes recompensas si aprueban (en un caso publicado la recompensa era un Audi) El gobierno duplicó en los últimos diez años el número de institutos universitarios. Hay unos 1900 de ellos que albergan 19 millones de estudiantes, seis veces más que hace una década.
Los estudiantes se esfuerzan al máximo: sólo descansan un día cada tres semanas cuando se preparan. Los padres proveen tutores, masajistas, psicólogos, vitaminas y comidas especiales. Unos pocos financian sofisticados mecanismos para hacer trampa (micro radios y scanners para recibir las respuestas desde afuera que le enviaría un experto contratado) pero son generalmente detectados y sancionados. Muchos pasan horas alrededor de los lugares donde se toma el examen aguardando por sus hijos (ver foto). Cuando aprueban la familia entera está de fiesta. El llanto y la consternación dominan a los que no logran ingresar. Algunos de ellos deciden hacer un segundo y definitivo, intento el año siguiente y se preparan durante todo el tiempo.
¡Qué lejos estamos en la Argentina de valorar así a la educación! Incluso de cómo la valoraron nuestros ancestros.
¿Tendrá esta diferencia algo que ver con los extraordinarios avances de China y con la presente mediocridad y decadencia de nuestro país?

¿Qué opinas?

No hay comentarios.: