Ante la crisis nacional que es de dominio público y que incluye la renuncia de todo el Poder Ejecutivo y de los reemplazantes del Presidente previstos por
UD HA SIDO ELEGIDO
Si acepta este honor deberá presentar su Plan de Reconstrucción de
Lo que antecede es un juego que se puede jugar en solitario o en grupo. En ambos casos el o los jugadores deberá(n) primero escribir su Plan. En solitario puede servir para canalizar irritaciones, frustaciones, etc. generadas por la situación política en una actividad constructiva y estimulante para el intelecto. En grupo se podrá comparar las propuestas individuales, discutirlas (civilizadamente) y enriquecerlas consensuadamente. Si se logra TODOS GANAN!!
¡Haz la prueba! Escribe aunque sea media carilla o unas pocas medidas que se te ocurran. Podes ponerla en este blog con tu nombre o un pseudónimo en Comentarios.
¡DALE JUGÁ!
9 comentarios:
¿NO PODRÍA SER ÉSTE UN JUEGO ON LINE, INTERACTIVO? QUE CADA UNO PONGA ALGO...
EL FIACA
LA TEORIA
El poder político es un poder cuya implementación “legal” contempla el uso de la fuerza. El poder financiero es el poder derivado de la producción. Y el producto generado deberá ser adquirido de manera volitiva por el consumidor. Hasta hoy nunca tuve que confrontarme a la policía por negarme a comprar una computadora de Bill Gates. Pero si me niego a pagar impuestos, por más injusto que me parezca, y ofrezco resistencia al arresto, pago con mi vida. El poder financiero, consecuencia de la producción, genera riquezas que constituyen el “combustible” de la sociedad. El poder político administra la leyes de coexistencia entre los individuos de la sociedad.
LA PRACTICA
Ejemplo rupestre pero bien entendible: Los jugadores de futbol representan el poder de la producción ya que en la disputa de un partido “producen” jugadas ofensivas y defensivas con la intención de ganarlo. El árbitro arbitra: Administra las leyes del juego y con sanciones a faltas objetivamente delineadas en el reglamento garantiza el cumplimiento de las reglas de juego. Administra la justicia y representa en este ejemplo al poder político. El poder del árbitro incluye la expulsión de jugadores por faltas graves, lo que sería un ejemplo del poder de usar la “fuerza”. Los jugadores, los protagonistas/productores no pueden usar la fuerza- no pueden expulsar a sus contendientes. Un árbitro ejecutando un penal, o interceptando un pase para darle la bocha a un jugador de su predilección, o anulando un gol legitimo porque el equipo afectado tiene pocos recursos, o tiene muchos recursos, o no tiene ninguno, es tan desviado de lo normal como lo sería un jugador pitando un penal a favor de su equipo, expulsando contrarios, etc.
Al igual que el árbitro en un partido de futbol el gobierno- el poder político- debiera abstenerse de intervenir en la producción. Que eso ocurra hoy en todo el mundo, no es una demostración de lo que debiera ser.
La progresiva unión del poder político (fuerza) con el poder financiero (producción) dio origen a la más perniciosa organización social de la historia: la economía mixta. Es una simbiosis letal, cuyas consecuencias son patéticamente visibles en cada aspecto de la vida diaria. Hoy no existe ninguna teoría económica que excluya al poder político de la ecuación.
Por lo tanto la primer medida y la única, por el momento, será:
1. Decretar inconstitucional la economía mixta aislando el poder político del poder de la producción.
Nota: Esto no es un juego. Es un tema muy serio….más serio que un discurso de velorio
Fiaca,
Sí, puede ser un juego interactivo on line!! Muy Buena sugerencia... Ahora poné algo...
Rubén
¡ACEPTO JUGAR!! ACÁ VA MI PLAN (incompleto por ahora)
1.- Declarar la guerra sin cuartel al hambre, la indigencia y la pobreza las que deberán ser erradicadas rápidamente de la República. Para ello:
a) cumplir y hacer cumplir la Ley del Hambre Cero del 2002,
b) llevar a cabo una profunda reforma impositiva con la disminución inmediata del IVA a los alimentos y la eliminación o disminución de los impuestos a los servicios y su reemplazo por el impuesto a las Ganancias progresivo y de pago ineludible.
2.- Designar en el Gabinete Nacional a los ciudadanos honestos más competentes para cada Ministerio que tendrán como misión definir y consensuar políticas de estado para cada área. Entre ellas en Educación deberá incluir planes para eliminar a breve plazo el analfabetismo y el semianalfabetismo; b) implementar las medidas concretas para cumplir con el secundario obligatorio; c) revalorizar socialmente a maestros y profesores para atraer los mejores talentos; d) replantear los contenidos de la educación primaria, secundaria y terciaria y mejorar la formación de los docentes; e) modernizar las universidades. En Salud Pública reorganizarla a fondo para que, con los recursos que ya se invierten, proveer un sistema universal de salud de calidad eliminando los graves focos de corrupción existentes. En Economía promover con reglas claras y estables el trabajo, la producción agroganadera e industrial, los servicios y el turismo. En Relaciones Exteriores reestablecer relaciones serias con todo el mundo que atiendan el interés nacional. En Interior crear una Nueva Policía Federal, altamente capacitada y tecnificada, al estilo del FBI o de la Nueva Scotland Yard.
3.-Constituir en reemplazo del Congreso un Senado de Notables de 50 miembros representativos de todo el país que deberán redactar las leyes que se requieran en este período y además proponer la reforma de la Constitución Nacional para fortalecer el federalismo y la República, y de los códigos civil, penal y de procedimientos que requiera el Poder Judicial.
4.- Implementar una política de estado de población e integración territorial que favorezca el retorno gradual de los habitantes del conurbano bonaerense a sus regiones de origen o su integración en las regiones subpobladas del NEA, NOA y de la Patagonia. Designar un Gobernador General en el NEA y en el NOA y reemplazar los congresos de sus provincias por un congreso unicameral por cada región.
5.- Considerar la conveniencia de establecer un Servicio Social Obligatorio para los jóvenes de ambos sexos de 16 a 18 años de un mes por año. En esos tres meses prestarán servicios educativos, asistenciales, o sociales en áreas periféricas y eventualmente se capacitarán para integrar la reserva de una guardia nacional al estilo suizo.
Atte
Piotr Blackass
El juego induce a que uno se desahogue de las barbaridades que lee, ve o escucha con relación a las decisiones que toma nuestro actual gobierno y a los problemas que publican lo medios, con sus propios intereses.
Pero ni siquiera se puede insinuar una medida, y menos escribir un plan, porque lo primero que uno tendría que hacer, es lo que persigue el juego, preguntar.
Elegir un equipo de especialistas de cada uno de los ministerios, recopilar información “fidedigna” no del INDEC, ordenarla, proyectarla en el corto, mediano y largo plazo, estudiar los problemas existentes a resolver.
Recoger información y analizar con que elementos se cuenta, tanto materiales como humanos.
Definir objetivos, planes y estrategias por especialidad y en equipo.
Recién después de todo esto, se podrá arriesgar algunas medidas para someterlas a la discusión colectiva de la sociedad.
Para elegir algunas están las que proponen los políticos de la oposición publicadas en todos los medios, pero como siempre con su propio interés –los medios y los políticos-.
Antonio
Antonio,
Lo que decís es cierto pero te lo tomas demasiado a pecho para ser un juego!! ¿No leíste los dos que proponen algo? Ambas son propuestas muy incompletas y discutibles que sería el propósito del juego, comentarlas, discutirlas o escribir la propia...! Después de todo el Néstor no largó la manija, no?
Es muy difìcil hablar de "medidas", pues para ello hay que disponer de una informaciòn actualizada que sòlo se tiene desde el Gobierno mismo. Por eso prefiero hablar de grandes polìticas, y apunto a las siguientes:
1. Desarrollo "a full" del sector agroalimentario como vector de una reinserciòn multiplicadora de la Argentina en el mundo.
2. Federalismo fiscal: cada jurisdicciòn gasta lo que recauda, con un limitado "fondo de compensaciòn interprovincial".
3. Polìtica internacional no ideològica y destinada a recuperar previsibilidad y acercarnos a los decisores reales.
4. Reforma polìtico-institucional: elecciòn uninominal de los legisladores, mayor descentralizaciòn, boleta ùnica.
5. Rejerarquizaciòn de las Universidades, estableciendo regìmenes de ingreso razonables, aranceles para quienes puedan pagarlos y règimen de becas, mayor vinculaciòn entre la enseñanza universitaria y los requerimientos de la producciòn.
A todo esto agregarìa lo que creo que es el "test" de un verdadero "gobierno popular":
- que los jubilados no hagan colas al sol o al frìo para cobrar sus haberes:
- que en el transporte pùblico no se viaje como ganado;
- que en los hospitales pùblicos no haya que hacer cola desde la madrugada para sacar nùmero.
Sin este "piso", todo lo demàs es verso.
Saludo a todos los bloggeros
MIGUEL ANGEL IRIBARNE
Ruben, me interesa el juego porque el que cacarea debe poner el huevo.
Que opinás? Vamos al juego?
1- Gran censo nacional de población para identificar idóneamente su identidad, el territoro al que pertenecen, situación familiar y laboral.
2- Establecer calaramente necesidadess y recursos de cada provincia a efecto de priorizar problemas, enunciar objetivos y establecer líneas de acción.
3- Crear el "Foro de Ciudadanos Cívicos", fortalecer con políticas públicas a los vecinos o agrupaciones que han perdido como "Teseo el hilo"... (Borges obras completas tomo III), los principios axiológicos que nos guian en el laverinto de la vida.
5- Definir las paradojas d las políticas de estado: Ambito económico de gobalización (ciudadanos del mundo) por un lado y regionalismo sociocultural por otro (inmersos en nuestra historia y cultura, dentro de una sociedad piramidal)
6- Urgente reunión de gabinetes, misterios y secretarías para reasignar cargos y funciones: Operatividad eficacia eficiencia e idoneidad; establecer calramente desde los lineamientos politicos el rol del estado ¡Que teoría económica y su implicancia en Educación, Justicia y Salud!
7- Definir la carrera de los agentes públicos que deben educar para un país insertado en el mundo.
8- Crear políticas públicas que atiendan la marginidad y la drogadicción (Asistencialismo transitorio que tienda revertir los bolsones de pobreza, el contrabando y la drogadicción).
9- Asignar a la clase política elegida democraticamente roles que impliquen mensualmente: reuniones con vecinos, agrupaciones o instituciones para evaluar los proyectos, monitoriarlos y planificarlos; declaración de su patrimonio y remuneración razonable con quita de privilegios especiales; estudiar el haber mínimo jubilatorio.
10- Relevar todo espacio público: Clubes, Iglesias, Asociaciones vecinales, ONG que puedan incluir en planes educativos (exclusión social) para incentivar a mediano y largo plazo a familas enbtrabajo formal, oficios y escuela (desterrar la deserción escolar)
11- Estudiar a traves de equipos interdisciplinarios a los medios d comunicación, a efectos de evaluar su programación (sentido común COSTO-BENEFICIO, no violencia y consumismo)
Así llegaremos a supuestos concptuales: Paz interior y conviviencia pacífica.
La Idealista.
ACCIÓN
Todo cambio debe empezar por Educación.
La escuela debe volver a ser un ámbito de FORMACION INTEGRAL de la persona. Actualmente el sistema educativo está en decadencia, entre otras cosas, porque se perdió la visión integradora y sólo se ven contenidos PARCIALES o PARCIALIZADOS sin apuntar a la integración del saber. Sin una visión integradora, los contenidos suelen caer en el olvido y luego escuchamos frases del estilo "la escuela secundaria no sirve para nada". Si revalorizamos a la escuela como institución de formación integral de la persona en todos sus niveles (desde el Nivel Inicial al Nivel Secundario), en donde se eduque en las distintas Ciencias y se formen ciudadanos responsables y conocedores de sus Derechos podremos decir que tenemos la materia prima para comenzar a trabajar. Por qué? Porque el ciudadano común comenzará a involucrarse y a utilizar los mecanismos para hacer exigibles sus derechos. Porque un ciudadano con conciencia cívica no acepta impuestos que carecen de base legal; exige que los tres poderes del Estado que limiten su accionar a las facultades que emanan de la Constitución Nacional, etc, etc...
Un párrafo aparte merece la educación superior, universitaria y no universitaria….y aquí la revalorización de los Profesorados como centros de formación profesional del docente (Sí, Profesionalización Docente).
Pero claro, hemos caído en un círculo vicioso: quien para satisfacer sus necesidades básicas debe afrontar jornadas laborales de 12 horas, y muchas veces de trabajo precario o informal poco tiempo tiene para recordar que la limitación de la jornada laboral es un derecho y los mecanismos para hacerlo exigible…O lo recuerda, pero sabe que ante el primer reclamo quedará desplazado y que detrás otros tantos aceptarán estar en su precario lugar.
Finalmente les dejo una inquietud…¿Cuánto tiempo llevó vaciar de contenidos al sistema educativo? ¿Cuánto tiempo llevará restaurarlo? Por supuesto, son cambios que llevan generaciones...y eso no es “redituable” políticamente hablando porque no puede visualizarse en los resultados de las elecciones más próximas.
Educar, Educar, Educar...
Participar, Participar, Participar...esa es la clave
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