Los ecos mediáticos del escándalo de la mafia de los medicamentos y su vinculación con las obras sociales,
Quisiera señalar otro problema que podría encuadrarse bajo el presente título aunque es, aparentemente, legal: el precio de los medicamentos.
¿Por qué el precio de un antibiótico, como la penicilina en el gráfico, puede variar tan salvajemente según el laboratorio que lo vende?
Otro ejemplo de mi experiencia de hoy: el omeprazol, un antiulceroso, puede costar entre 1,26$ y 4$ el comprimido/cápsula de 20 mg. ¡320% de diferencia! ¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que resulte más barato prescindir de la receta con 50-60% de descuento de la obra social y comprar, asesorado por el farmacéutico, el genérico más barato?
En el caso del omeprazol hay disponibles en las farmacias 40 (¡¡CUARENTA!!) presentaciones TODAS de 20mg en comprimidos o cápsulas que sólo varían en la marca (¡y en el precio!) y en la cantidad de ellos, producidas por 13 laboratorios distintos. ¿Para qué 40? ¿Por qué? ¿Con los mismos 20mg de la misma droga? ¿Porqué los autoriza el ANMAT (Min. De Salud) sin considerar el precio de venta y garantizando que son iguales? ¿Será que los más caros igual se venden por la propaganda y la “presión/recompensas” sobre los médicos? (Ver mi nota del 20 de mayo en este blog)