jueves, julio 15, 2010

LA PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES, CRISTINA Y LA BARRICK GOLD CORP.

1) La Ley nº 26.418 de Protección de los Glaciares (Maffei-Bonasso) sancionada por UNANIMIDAD por el Congreso el 22/10/2008 fue vetado el 10/11/2008 por la Presidenta CFK sin mayores fundamentos.

                                          
 ¿PORQUÉ?
Aparentemente la razón fue beneficiar a
las empresas mineras y en particular a la Barrick Gold Corp.(ver aquí ). Operan en la Argentina 27 empresas mineras con muchos proyectos mineros la mayoría de los cuales están en zona de glaciares (ver aquí).

2) El 26/06/2010 la Presidenta, durante su estadía en Canadá por la reunión del G-20, se reunió con Peter Munk, presidente de la Barrick Gold Corp. ¿PARA QUÉ?

                          ( observar las tres banderas: Argentina, Canadá y la Barrick)

3) El 07/07/2010 Las diputadas  Elisa Carrió y Fernanda Reyes junto a su par Miguel Bonasso,    presentaron una denuncia judicial contra el gobierno nacional y el de San Juan por posibles delitos en la construcción de Pascua-Lama, mega proyecto de la Barrick, y decretos secretos que la benefician (ver aquí )


4) El mismo día, Bonasso y Filmus tienen una acalorada discusión en la TV por sendos proyectos de ley sobre protección de los glaciares: ver video aquí.


5) Pero, ¿qué tiene que ver la Barrick con los glaciares? Una primer idea la puedes tener con un video de la TVE:



   


6) La Barrick también causa problemas en otros lados como en la República Dominicana como puedes ver en este corto y vehemente video:






Me parece que no estamos adecuadamente informados de la devastadora y creciente presencia de mineras internacionales en el país desde la década del 90.




¿Qué opinas?










No hay comentarios.: