miércoles, noviembre 03, 2010

FELICIDAD Y POLÍTICA

Los términos del título parecen antitéticos. La felicidad suele asociarse con la riqueza. ¿Quién no ha soñado con la riqueza súbita de ganarse la lotería? Sin embargo la realidad ha documentado muchas veces lo efímero de esa felicidad. La sabiduría popular italiana dice: “I soldi non sono la felicita…ma calmano i nervi” El dinero no es la felicidad pero algo se requiere para atender las necesidades básicas.

La Política busca, en el mejor de los casos, aumentar la riqueza de las naciones. Se suele evaluar el éxito de un gobierno por el aumento del PBI. La evidencia dice lo contrario. Con frecuencia el progreso económico de un país esta asociado con exclusión social y con problemas mentales, familiares y de inseguridad en la población como ocurre en China. La Argentina de hoy podría ser un ejemplo con excepcionales ingresos por la soja y creciente trabajo en negro, inseguridad y violencia.
La crisis económica mundial ha cuestionado la política económica actual. Hay numerosos estudios que plantean que la economía y la política tienen que estar orientadas hacia la felicidad de  las personas y de la sociedad. Se destacan el reciente libro de Derek Bok “The Politics of Happiness” (Princenton University Press, 2010) y las iniciativas de los gobiernos europeos sobre el tema. Derek Bok en su libro propone reconsiderar los propósitos de la política y reorientarlos para promover el bienestar en lugar de la riqueza. Para que la economía genere mayor felicidad debería priorizar la equidad, la familia y la salud pública. Entre las iniciativas de gobiernos cabe mencionar el programa británico , The Foresight Programme, para mejorar el uso de la Ciencia y la Tecnología en el gobierno y en la sociedad. Uno de sus proyectos es el de “Capital Mental y Bienestar” en el que participaron 400 científicos  de todo el mundo. El informe final esta disponible (ver aquí el sumario ejecutivo). El objetivo del estudio es visualizar las oportunidades y desafíos  para todos que genera el tema. Identificaron cinco categorías de cosas, muy simples, que pueden mejorar el bienestar de la gente. Ellas son:
a)     Estar conectados: desarrollar relaciones con la familia, amigos y vecinos para enriquecer nuestra vida;
b)     Estar activos: deportes, jardinería, baile o al menos una buena caminata diaria;
c)     Ser curiosos: observar la belleza que nos rodea, una flor, el canto de un ave, una telaraña, el cielo ayuda a apreciar lo que importa;
d)     Aprender algo nuevo cada día: a tocar un instrumento, a cocinar o arreglar algo trae desafíos y satisfacción, diversión y confianza;
e)     Dar: ayudar a conocidos y extraños une nuestra felicidad a una comunidad ampliada y es muy satisfactorio.

                                                BUTÁN

Este enfoque y el creciente interés por la Felicidad esta presente en otros países. El 19 y 20 de octubre del 2010 se organizó en Madrid el 1° Congreso Internacional de la Felicidad. El cierre estuvo a cargo del Primer Ministro de Bután, un pequeño país asiático de dos millones de habitantes, en los Himalayas. En este país no se mide el PBI, Producto Bruto Interno, sino la FBN, Felicidad Bruta Interna. La FBN la mide una Comisión evaluando en la población los siguientes factores: bienestar psicológico, salud, educación, buen gobierno, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica. Los resultados orientan la política del gobierno. Bután es un caso excepcional porque es un país budista muy aislado del resto del mundo.

La crisis económica es consecuencia del capitalismo salvaje que predomina aunque hay una creciente tendencia a valorizar alas empresas con responsabilidad social auténtica, un incipiente capitalismo participativo y el surgimiento de nuevas empresas cibernéticas con una concepción distinta de su papel. Es alentador que la Política empiece a considerar la búsqueda del bienestar individual y general como su objetivo principal.

¿Qué te parece?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gobierno inglés acaba de decidir evaluar la felicidad de su población, el grado de bienestar que sienten, además del PBI!