viernes, mayo 13, 2011

¿ES PELIGROSO EL BOLDO?


Me sorprendió la consulta de un amigo sobre la toxicidad del boldo. La noticia provenía de una publicación uruguaya y en declaraciones radiales de la Dra. Irene Litvan quien afirmaba que el boldo es tóxico y puede provocar el Parkinson o una variante más compleja y grave, la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) La noticia circula como emails con fragmentos extensos de un artículo de Leonardo Haberkorn publicado en la revista uruguaya Placer, edición de agosto-setiembre de 2008. Cito algunos puntos: “El té de boldo no se debería tomar. Parece algo común pero es realmente muy tóxico. Hay muchos estudios hechos en Francia, en Alemania, que demuestran la toxicidad de algunas sustancias que posee”, dijo la Dra Litvan. “Litvan no es una doctora más. Nacida en Montevideo y radicada en Estados Unidos, es una autoridad neurológica mundial. Es directora del Programa de Movimientos Anormales de la Universidad de Louisville.” “Las cualidades medicinales del boldo… son conocidas desde hace siglos, en especial como estimulante hepático, pero también como diurético, digestivo, sedante y antioxidante.” Cita a la Dra. Caparros-Lefebvre que con sus colaboradores estudiaron una alta incidencia de Parkinson en la isla de Guadalupe en las Antillas francesas (ver aquí ). Vincularon la enfermedad con el alto consumo de   la guanábana o graviola que posee alcaloides tóxicos como la reticulina y la isoboldina. Sucesivos estudios de laboratorio revelaron que, por ejemplo, la reticulina mata cierto tipo de células cerebrales. En laboratorios, estos alcaloides desataron el Parkinson en animales. Otros alcaloides son la fumaria, la hidrastis y la celidonia. El boldo (Peumus boldus) posee algunas de ellos. Es una hierba digestiva con varios principios activos que incluso actúan en el SNC. Tiene varias contraindicaciones en varias enfermedades El boldo tiene además, ascaridol, una conocida sustancia tóxica, peligrosa si se la ingiere en demasía o por período prolongados.
La Dra. Litvan es una científica prestigiosa y experta en Parkinson su denuncia hay que tomarla muy en serio. En una publicación reciente ( ver aquí ) reconoce que la etiología de la PSP es desconocida pero supone que intervienen factores genéticos y ambientales. Entre éstos últimos cita el trabajo de Caparrós-Lefebre y la vinculación con la ingesta de guanábana y boldo que contienen alcaloides tóxicos. Estudios celulares han mostrado que estos alcaloides ejercen su efecto tóxico sobre las neuronas dopa-aminérgicas mediante la inhibición del complejo I mitocondrial en forma similar al MPTP o a la rotenona. La toxicidad del MPTP se descubrió en 1976 cuando un estudiante de química de 23 años se inyectó una droga, MPPP, un opiáceo de uso recreacional,  y a los tres días presentó severos síntomas de Parkinson. La droga estaba contaminada con MPTP que es una neurotoxina que destruye las nueronas dopa-aminérgicas de la sustancia nigra en el cerebro. En 1982 siete personas fueron diagnosticadas con Parkinsonismo después de haber usado MPPP que estaba contaminado con MPTP.
Alarmante y verídica información sobre el boldo que mucha gente toma regularmente y sobre la guanábana que es muy apreciada en México y norte de Brasil donde se la consume en licuados y helados de apreciado sabor. Además la guanábana (Annona muricata ) tiene fama de anticancerígena poderosa. Wikipedia (ver aquí)    la reconoce pero señala equilibradamente los riesgos vinculados con el Parkinson.

¡Cuánta confusión! ¡Cuántas contradicciones! ¿Dónde está la verdad?

Las plantas han sido desde tiempos inmemoriales la principal fuente de remedios para el hombre. Más recientemente se ha podido identificar, purificar y estudiar algunos de sus principios activos que tienen efectos benéficos. Así la medicina los puede usar más racionalmente.
La herboristería tradicional persiste, se usa y se comercializa. Mientras escribía esta nota me hice una infusión de Melisa (…no de boldo…J) pero por las dudas googleé a Melisa (Melissa officinalis) y resulta que aparte de sus efectos benéficos esta contraindicada en varias enfermedades, por ejem. en hipotiroidismo pues bloquea la absorción de la tiroxina, medicamento que tomo…L Ni en la caja de Melisa ni en la de Boldo ni en las de otras yerbas hay contraindicaciones para su consumo…



¿Qué opinas?

6 comentarios:

Sergio dijo...

Aca hay una publicacion interesante para leer :)

http://www.clagir.com/trucos-hogar/irene-litvan-aclara-su-posicion-sobre-el-boldo-y-la-guanabana/

Ruben dijo...

¡Gracias Sergio! Me enteré después de publicar la nota. Le pedí a la Dra Litvan si me puede aclarar mejor su posición y le informé de ésta nota.
Rubén

Eliana dijo...

pues la verdad me quedé mas confundida ahora no se si tomarlo o no,tenia entendido que se puede tomar tres tasas al día máximo

Ruben dijo...

Eliana,
¿Leíste la nota siguiente también sobre el boldo? Ahí sugiero que dada la presencia de algunos compuestos tóxicos en el boldo sería mejor no tomarlo o hacerlo solo ocasionalmente.

Ruben dijo...

Eliana,
¿Leíste la nota siguiente también sobre el boldo? Ahí sugiero que dada la presencia de algunos compuestos tóxicos en el boldo sería mejor no tomarlo o hacerlo solo ocasionalmente.

Unknown dijo...

y qué sucede con el aceite esencial de boldo usado de forma tópica en perfumería? también es tóxico? o es seguro utilizarlo? gracias!