sábado, mayo 28, 2011

MÁS SOBRE EL BOLDO Y LA GUANÁBANA

Las repercusiones de mi nota de mayo 13 en este blog y de los emails que circulan en la web sobre el boldo me obligan a comentar más sobre el tema.
            La Dra Irene Litvan, uruguaya y residente en Estados Unidos propagó el tema con sus declaraciones en Uruguay en 2007. Ahora circula una nota suya en que intenta aclarar lo que dijo. Atribuye exageraciones a los medios y afirma que ella no ha estudiado ni conoce trabajos sobre el boldo aunque a renglón seguido se contradice mencionando:  “Por otro lado, un reporte de la European Food Safety authority* del 2009 (pagina 73) pone al boldo como potencialmente toxico pues contiene un compuesto, tetrahidroisoquinolona que está en la fruta tropical de Guadalupe y en otros estudios se demostró que es también toxica para las neuronas y en modelos animales también produce parkinsonismo” (*ver la cita aquí)
            Escribí a la Dra. Litvan pidiéndole me aclare su posición y tuvo la amabilidad de contestarme con pedido de difusión lo que hago a continuación:
Muchisimas gracias por su email.  Lo que pienso es lo digo abajo.  Le agradezco de ante mano “que pueda aclarar la situacion.
“Primero dejeme aclarar que yo no hago investigaciones sobre el boldo, mi investigacion es “sobre una fruta que se llama pawpaw, que es un nuevo cultivo en USA, y que es de la misma
“familia que otra que crece en el tropico (isla de Guadalupe) que tiene multiples nombres (en el “centro y norte de Sudamerica se llama guanabana) y se ha asociado en dos estudios “epidemiologicos con una enfermedad neurodegenerativa parkinsoniana que yo tambien estudio “(PSP). En los paises de centro (por ejemplo Mejico) y norte de Sudamerica (por ejemplo “Colombia) se come esta fruta, se ingieren jugos, helados y te de guanabana.“Cuando hable en radio Sarandi, la investigadora que estaba trabajando en la isla de Guadalupe, “Dra Caparros-Lefebvre, me habia dicho y ella habia publicado un capitulo en el que decia que “que en sudamerica le llamaban boldo a la misma planta, pero luego he visto que el boldo viene “de plantas diferentes. No conozco experimentos con boldo y toxicidad y no se ha asociado que “yo sepa a ninguna enfermedad neurologica.  Por otro lado, un reporte de la European Food “Safety authority del 2009 (pagina 73) pone al boldo como potencialmente toxico pues contiene “uno compuesto, tetrahidroisoquinolona que esta en la fruta tropical de Guadalupe y en otros “estudios se demostro que es tambien toxica para las neuronas y en modelos animales tambien “produce parkinsonismo. Si bien el te de boldo podria ser  potencialmente toxico para las “neuronas, lo que no se sabe es cuanta cantidad de compuestos potencialmente toxicos hay en “un te de boldo y cuantos años uno tendria que tomarlo para que sea toxico.  Debe de llevar “años para que un te que normalmente tiene pocas cantidades de una fruta sea toxico, pero por “prudencia no tomaria boldo y esto es lo que afirme cuando hable en la radio Sarandi y sigo “pensando a pesar que no haya de momento datos al respecto. Cuando hable en la radio Sarandi “no fui tan tajante, pero esto esta sacado fuera de contexto y exajerado.   No sabia que era ud. “ Le agradeceria muchisimo que difundiera mi respuesta.
“Irene Litvan, M.D. “Raymond Lee Lebby Professor of Parkinson Disease Research, Professor of Anatomy and “Pharmacology,  “Chief, Division of Movement Disorders, “University of Louisville School of Medicine,  “Department of Neurology “Frazier Rehab Neuroscience Institute, “220 Abraham Flexner Way, Suite 1503  “Louisville, KY 40202” 
           
La guanábana (Annona muricata) es una exquisita fruta, como la chirimoya, que tiene fama de propiedades anticancerígenos pero en la isla de Guadalupe su ingesta esta asociada con una variable de la enfermedad de Parkinson. Trabajos más recientes (ver aquí) relacionan la enfermedad con la annonacina, un inhibidor mitocondrial neurotóxico, presente en la fruta y en sus hojas que se usan para infusiones. La annonacina es un tóxico tan potente que bastaría un año de consumo continuo para inducir el Parkinson ( ver aquí).

           
            Las neurotoxinas podrían ser la causa primaria de las enfermedades neurodegenerativas según Shaw y Höglinder  (ver aquí) Es sorprendente que entre las neurotoxinas figure el aluminio y que se lo vincule, controversialmente, con el Alzheimer (ver aquí ) . El límite de aluminio en el agua potable es de 200 ug.l-1 en Argentina (20 ug.l-1 en USA) El uso de ollas de aluminio aumenta el nivel 16 veces. No sería aconsejable su uso (RTyC-UTN 9, 18, 23-28)

El boldo es digestivo pero tiene otros compuestos potencialmente tóxicos como la boldina (ver aquí ) y el ascaridol ya mencionado en mi anterior nota. Su consumo es en Sudamérica principalmente por lo que hay pocos estudios científicos sobre sus propiedades. Me parece, después de intentar infructuosamente de obtener información más definitiva, que es prudente abstenerse o consumirlo solo ocasionalmente.



¿Qué opinas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Rubén, creo que, a juzgar por el curriculum y tal como usted mencionó en su primer blog, la Dra Irene Litvan es una científica muy reconocida en su especialidad: el estudio de enfermedades neurodegenerativas. Incluso en Internet figura la existencia de una fundación, en honor a su padre, “The Litvan Neurological Research Foundation, Inc” en la que se desarrollan investigaciones dirigidas a encontrar una cura para los pacientes que presentan la enfermedad de Parkinson, trastornos parkinsonianos atípicos, o algún síntoma de demencia….
Por lo tanto, teniendo en cuenta su trayectoria, cabe preguntarse cuál es la situación real respecto al tema tratado en este blog. Será que….
-No esperó que sus comentarios a un medio de comunicación uruguayo, tuvieran tanta repercusión y ahora está tratando de salir, de esta situación, en la que quedó atrapada, dado que no se dedica a analizar toxinas en boldo? o,
- La persona que la entrevistó sacó de contexto sus expresiones?
Por otro lado, y al margen de la discusión sobre el boldo, llama la atención que siendo uruguaya y habiendo cursado todos sus estudios en Uruguay, su mail en español contenga errores tan groseros….
Como conclusión y dado la confusión que se generó respecto a la toxicidad del boldo, estoy de acuerdo en que sería prudente evitar su consumo hasta que se aclare esta cuestión…
MIC

Ruben dijo...

¡GRACIAS MIC! MUY ACERTADO TU COMENTARIO...RUBÉN

Franco dijo...

Rubén, ya que mencionaste el posible rol del aluminio en el Alzheimer, comento esta conjetura: dado que el principio activo de todos los desodorantes es el hidróxido de alumninio, ¿sería posible que algo de aluminio sea absorbido a traves de la piel y pase al torrente sanguineo y termine en el cerebro?

La conjetura la planteo a partir de la explosion de la incidencia de Alzheimer que ha habido en las ultimas decadas. Basicamente puede ser correlacionada (y ya sé que correlacion no implica necesariamente causalidad) con la intensificacion de dos usos del aluminio: en ollas y en desodorantes.

Por las dudas, mens sana in corpore olens (o olidus, que algun latinista lo decida).

Ruben dijo...

Sí, Franco, el aluminio puede absorberse a través de la piel y más aún de la mucosa nasal. La FDA considera a los antitranspirantes como drogas y a los desodorantes como cosméticos. Ambos han sido vinculados con el cáncer de mama (http://en.wikipedia.org/wiki/Antiperspirant)
Tal vez sería prudente usarlos menos...

JUAN CARLOS PAZ dijo...

SALUDOS, INTERVINIENDO EN SU CHARLA, DESDE MI ÓPTICA HUMILDEMENTE AGREGO QUE ES MUY PROBABLE QUE LOS EFECTOS TÓXICOS SEAN CIERTOS (DE HECHO EN SCIENCEDIRECT Y OTROS HAY ESTUDIOS DE ESTE AÑO Y DEL AÑO PASADO REFERENTES A ..)AHORA TOMANDO EN CUENTA OTRO ASPECTO (EL ECOLÓGICO)TAMBIÉN ES MUY PROBABLE QUE EL CONSUMO DE ESTA FRUTA A NIVEL LOCAL EN UN TERRITORIO INSULAR INFLUYA EN UNA EXACERBACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE Y BLOQUEO DE LA PRODUCCIÓN DE ATP YA QUE DEBIDO A LAS LIMITACIONES BIOGEOGRAFICAS QUE SUPONE UNA ISLA LOS RECURSOS SON LIMITADOS O RESTRINGIDOS Y POR TANTO ES MUY PROBABLE QUE SU CONSUMO SEA MAS FRECUENTE QUE EN UN TERRITORIO CONTINENTAL, DE TODOS MODOS SON INFERENCIAS ENFOCADAS EN LO QUE CONOZCO DESDE MI PUNTO DE VISTA

Anónimo dijo...

La Dra. Litvan no menciona la identidad del "reportero de una revista". Aunque el único nombre asociado a la tremenda bola de nieve del tema es el de Leonardo Haberkom y su artículo en la revista Placer. El publica en su blog la aclaración de Litvan pero no incluye ese último párrafo donde ella dice que un reportero sacó sus palabras de contexto, exageró y no se retractó. No se sabe quién es el periodista, ni se sabe cuánto hay de temor, ignorancia, vulgaridad de los profanos o simplemente manipulación de inescrupulosos que manejan la información deliberadamente a la ligera.