jueves, octubre 13, 2011

¿ SERÍA AHORA MÁS FÁCIL APRENDER MATEMÁTICAS?

A los estudiantes argentinos no les va muy bien con las matemáticas según los resultados de evaluaciones internacionales. Esta deficiencia repercute negativamente en la obtención de trabajos calificados, desempeño en la universidad, avance de la ciencia y del país entre otras cosas.
Internet puede ser una fuente de gran ayuda como se ilustra en la nota anterior, del 15 de setiembre, sobre la increíble labor de la Academia de Khan. Salman Khan ha recibido ahora dos millones de dólares de Google por su pionera labor que usará para traducir sus videos a múltiples idiomas, están en inglés, y desarrollar software relacionados.
Su ejemplo ha cundido y en Colombia, Venezuela, Chile y España hay en marcha proyectos similares en español.
Así tenemos:
-        http://lamatematicadefidel.com/Indice_por_anos.html  de Fidel H. Lorca de Caracas, Venezuela, quien ha desarrollado videos, que se pueden bajar, y que cubren 5 cursos de matemáticas. Fidel sigue desarrollando otros videos no solo de ese tema sino que planea hacerlo en Física, Química etc.
-        http://www.dmae.upct.es/~juan/matematicas.htm del Dr. Juan Medina Molina  de Valencia, España, quien ha subido a YouTube 1700 videos gratuitos.
-        http://matematicasimple.blogspot.com/ del Prof. Rodolfo Soto David de Chile quien optó por usar un blog para sus clases.
-        http://www.julioprofe.net/ del Ing. Julio Ríos de Colombia tiene en su blog 225 videos educativos.
-        http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/matemati4.pdf En Argentina tenemos a Adrian Paenza, muy conocido por sus programas en TV y sus libros “Matemáticas ¿estas ahí?” que generosamente tiene disponibles gratuitamente on line. En YouTube hay numerosos videos cortos de Paenza.
-         
Sin ser un experto tengo la sensación de que los videos de Khan son más completos y combinan adecuadamente las clases con ejercicios y un software de seguimiento aunque para nuestros estudiantes tienen el inconveniente de estar en inglés. En uno de sus videos explicativos tiene UN ejemplo llamativo de cómo un estudiante se estanca en el curso, el profesor detecta qué era lo que lo bloqueaba, le da una clase personalizada y ese estudiante supera rápidamente a todos los que están haciendo el curso.

¿A quiénes serían útiles estos videos educativos?
-        A los alumnos que tienen dificultades en seguir cursos de matemáticas y otros.
-        A los padres que quieren ayudar a sus hijos con esas dificultades.
-        A las maestras y profesores que pueden incorporalos en sus clases
-        A cualquiera que por necesidad o por gusto quiera aprender más matemáticas.

¿Qué opinas?

No hay comentarios.: