jueves, septiembre 13, 2012

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA INSEGURIDAD?


El problema de la inseguridad es, según todas las fuentes, la principal preocupación  ciudadana. Con cada nuevo asesinato de víctimas inocentes se produce una reacción visceral de los vecinos cercanos que organizan marchas, declaraciones y protestas.
Las autoridades nacionales y provinciales tienden a ignorar el problema o minimizarlo ocultando una creciente impotencia e incapacidad.
Más grave aún, recientemente el Ministerio Nacional de Salud denunció que las estadísticas de muertes están crecientemente alteradas (ver aquí). Las provincias tienen que informar periódicamente a él y al Ministerio de Justicia de las muertes ocurridas en su territorio. A Salud para poder detectar posibles problemas sanitarios, a Justicia por ser la responsable de llevar y publicar (lo que no hace desde hace unos años) las estadísticas criminales. Para disimular (ocultar) los asesinatos se usa una nueva clasificación: “"causa externa de intención no determinada" ¡Qué imaginación para mentir!El informe de Salud pone como ejemplo a Rosario dónde en el 2010 habría aumentado como el 20% las muertes por esta “causa”. No es sólo el INDEC el que tiene estadísticas alteradas, fantasiosas…confirmando el “truchemos todo” como metodología.

Hay que tener presente que el crimen es inherente a la sociedad humana por lo que no es esperable la prevención total de asesinatos, robos, violencia.
Sí es posible y deseable reducir el crimen a su mínima expresión compatible con la democracia. Más, ésa es una de las funciones indelegables del Estado.
La lucha contra el crimen tiene cuatro patas:
             a) Una legislación adecuada
             b) Una policía honesta y eficaz
             c) Una justicia rápida e imparcial y
             d) Un sistema penitenciario seguro.
Estamos muy mal en los cuatro temas y habría que avanzar en todos ellos aunque las falencias más graves están en la policía y en la justicia.
La legislación esta siendo modificada y actualizada en Santa Fe aunque la implementación del nuevo Sistema Judicial Penal requerirá tiempo y está muy controvertida. El nuevo sistema “ Mejorará muchísimo el nivel de investigación y de acción. Habrá un trabajo mucho más profundo y las funciones de investigación caerían directamente sobre los fiscales.”…”será mucho más visible y transparente sobre cómo se debe investigar un caso y quiénes son los responsables por la investigación de cada caso.” (ver aquí)

Hablar de una policía honesta y eficaz parece utópico dada nuestra realidad. Esta semana se volvió a denunciar connivencia entre las fuerzas policiales y el narcotráfico   (ver aquí) La profesionalización y entrenamiento de la policía parece escasa. ¿Se actualiza y controla su entrenamiento físico y en el uso de las armas provistas? ¿Tienen reglas claras de enfrentamiento? Las autoridades reiteran anuncios sobre incorporación de nuevos agentes y móviles que no solucionan nada. El despliegue de los escasos recursos tiene errores tácticos. En Alberdi tenemos agentes caminantes que pasean por el barrio…lo que solo se justifica en centros comerciales con mucho público para desalentar a los arrebatadores si es que están junto con agentes en motos y móviles. ¿Qué se espera que hagan los caminantes? ¿Correr a un arrebatador que ven u oyen a la víctima en la otra cuadra? ¿Porqué no en bicicleta si no hay recursos para motos? La mayoría de los arrebatadores andan de a dos en moto…
 El tema requiere propuestas y discusión de fondo. Por ejemplo considerar la descentralización de la policía provincial en las regiones provinciales para un control político y ciudadano más cercano u organizar una nueva policía desde foja cero y eliminar la actual. Pero, ¿hay poder, voluntad y capacidad política para reformar la policía?

Hay temas puntuales en lo que se podría hacer algo rápidamente y sin costos:
¿Porqué el 911 no responde a veces? ¿Qué capacitación tienen los operadores telefónicos? ¿Cómo y quién los evalúa? ¿Se graban las llamadas? ¿Cuántos minutos tardan los móviles policiales en llegar al lugar de los hechos? ¿Quién es el responsable? ¿Cuáles son los resultados a la fecha? ¿Porqué no se publican? ¿Hay auditoría del poder político?

Los ciudadanos podemos y debemos hacer preguntas concretas como éstas u otras y exigir respuestas a las autoridades

¿Qué opinas?


lunes, septiembre 03, 2012

EL COLESTEROL ES BUENO


El colesterol, integrante indispensable de las membranas de nuestras células y en particular de nuestras neuronas, ha sido demonizado por la industria de las estatinas por 40.000 millones de “razones” (ver mi nota anterior en este blog del 10/03/2008, ver aquí)
Pese a tan formidable “poder de fuego” sobre la Medicina los efectos adversos de las estatinas son cada vez más notorios. Generalmente se acepta que las estatinas pueden producir debilidad, dolor y daño muscular (probablemente por interferir con la síntesis de la Coenzima Q10, esencial para la función mitocondrial y la obtención de energía) Otro efectos adversos menos mencionados son el aumento del riesgo de diabetes y una mayor incidencia de problemas neurológicos, especialmente neuropatías, y mayor riesgo de enfermedades neurológicas como el ALS y el Parkinson ( Wainswright et al. 2009, ver aquí)
 Este año, la evidencia que se acumula, ha llevado a la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos a incluir en la información de seguridad de las estatinas el aviso de que pueden inducir diabetes y producir trastornos cognitivos y pérdida de la memoria. Los efectos adversos cognitivos son los segundos más frecuentes después de los musculares. Se ha observado en la práctica médica una creciente irritabilidad y enojo en usuarios de estatinas.  Como los efectos cognitivos y pérdida de la memoria se incrementan con la edad son llamativos los casos en que al suspender la ingesta de estatinas se recuperan los procesos cognitivos y la pérdida de memoria.
La prescripción de estatinas varía en diversos países. En Alemania solo el 38% de pacientes cardíacos (con infarto y revascularización coronaria) mayores de 75 años usan estatinas mientras que en Canadá solo el 23% de los pacientes recibieron una estatina después del hospital. Habría una declinación en la prescripción o uso de las estatinas.
Hay creciente evidencia de los efectos benéficos de los cambios en el estilo de vida, no fumar, alimentación más sana y mayor actividad física en los enfermos cardíacos y en los mayores en riesgo de serlo. Sin embargo hay publicaciones médicas que señalan que estos recursos de prevención y tratamiento están siendo muy poco utilizados por los cardiólogos por diversos motivos ( Menezer 2012, ver aquí ) En particular el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, presentes en pescados de mar y en semillas como el lino y la chía entre otros alimentos, en lugar de grasas saturadas reduce los eventos cardiovasculares y las muertes asociadas. Similares efectos tiene el evitar el sedentarismo y mantenerse físicamente activo.

¿Qué opinas?