lunes, abril 21, 2014

¿QUÉ HEREDAN LOS HIJOS DE SUS PADRES?


El paradigma dominante en el siglo XX es que los hijos heredan una combinación única de los genes de sus padres codificados en el DNA que determinan las características de cada uno  desde el color de los ojos a la inteligencia. El desarrollo de cada criatura está además influenciada por el medio ambiente, alimentación, trato, etc, lo que no  sería  transmitido a la descendencia.
Hace catorce años, al comenzar el siglo XXI, se descubrió que el tomate y otras plantas eran capaces de transmitir a su descendencia señales del medio ambiente proceso que se llama epigenética. Rápidamente observaciones similares se hicieron en animales y en el hombre generando una controversia científica que se extiende.
Ratones expuestos simultáneamente al olor de la acetofenona y a descargas eléctricas transmitieron a su descendencia, inclusive hasta la tercera generación, una reacción de temor al percibir el olor de la droga( ver aquí). Se conoce el gen del receptor de la acetofenona en la nariz el ratón y el mismo aparece con cambios de metilación de su DNA (mecanismo epigenético) pero el mecanismo de transmisión parental mediante el esperma del ratón no se conoce.
Investigaciones epidemiológicas en gran escala comenzaron a mostrar efectos transgeneracionales en humanos. Por ejemplo en Inglaterra se encontró que padres  fumadores desde chicos tenían mayor riesgo de que sus hijos fueran obesos. En el esperma de hombres que fumen o no hay 28 micro RNAs que se expresan diferentemente, característica que es hereditaria. Un estudio de los registros históricos en Suecia mostraron que los hombres que de chicos habían pasado hambre tendían a tener nietos menos propensos al enfermedades cardíacas y a diabetes que los hombres que habían comido muy bien.¿ Porqué?  Explicar cómo funciona la epigenética transgeneracional es difícil. El mecanismo no se conoce pero tendría mucha importancia si se prueba que se transmiten de padres a hijos comportamientos como el temor (de los ratones a cierto olor) la agresividad o el consumo de drogas (ver aquí).


¿QUÉ OPINAS?

miércoles, abril 16, 2014

LA CRISIS DE LA MEDICINA



Las Ciencias Médicas han hecho considerables avances en el último siglo en el control de las enfermedades infecciosas, avances en nutrición, disminución de la mortalidad infantil y aumento de la expectativa de vida. Sin embargo hay una crisis compleja que afecta a la medicina. Ya hemos comentado el creciente efecto negativo de los intereses crematísticos de las corporaciones farmacéuticas y otras no solamente en la práctica médica sino inclusive en los más altos niveles académicos y regulatorios (ver notas del 30/05/12, 03/09/12 y otras anteriores en este blog) En el nivel regulatorio se agregó recientemente una fuerte crítica de editores del NEJM (ver aquí) al sistema de evaluación y control de los medicamentos (FDA) que consideran quebrado.
La Medicina con frecuencia se focaliza en la enfermedad y descuida la prevención, ignora la Medicina Alternativa y la sabiduría oriental. La cirugía ha hecho progresos notables en trasplantes y reconstrucciones pero con frecuencia se usa abusivamente en cirugía plástica, cesáreas y otras situaciones.  Por ejemplo, reumatólogos y traumatólogos ante artrosis de cadera o rodillas suelen recurrir a calmantes y antiinflamatorios hasta que se requiera dolorosas cirugías de reemplazo sin aconsejar enfáticamente reducción de peso y combatir el sedentarismo. Suelen ignorar que el Tai Chi Chuan o el Qi Gong pueden prevenir o aliviar permanentemente esos males.
Por otro lado hay innovadores como el Dr. Rishi  Manchanda y Paul Farmer. Manchanda cuenta de tres amigos que paseando cerca de un tormentoso río ven unos chicos arrastrados por las aguas hacia una catarata próxima. Rápidamente, se arrojan para rescatarlos. Ya en la orilla ven horrorizados que la corriente trae más niños y vuelven a su heroica misión. La escena se repite hasta que uno de ellos se dirige resueltamente corriente arriba. Increpado por sus exhaustos amigos les declara que va “a averiguar quién está arrojando los chicos al río”.
Lo que propone el Doctor Manchada en su libro “The Upstream Doctors”(ver aquí) es ir “aguas arriba” a buscar “las causas de las causas” de las enfermedades que con frecuencia son sociales y ambientales. Sugiere que los sistemas de salud dependen del apoyo que obtengan una nueva generación de proveedores que miren aguas arriba a la fuente de nuestros problemas en lugar de optar por un rápido alivio sintomático. A propósito de causas ambientales habría que considerar que la tecnología ha introducido, en décadas recientes, más de 20.000 sustancias orgánicas sintéticas (colorantes, plásticos, edulcorantes, cosméticos, conservantes, plaguicidas, medicamentos, etc.) que ingerimos, respiramos o con los que estamos en contacto sin que sus potenciales efectos nocivos a largo plazo hayan sido adecuadamente estudiados.  
El Doctor Paul Farmer es el médico y antropólogo y cofundador de PIH (Partners in Health, Socios en la Salud, ver aquí) que se destacó  organizando la atención médica en Haití después del terremoto y ayudando a los más pobres a obtener tratamiento para la tuberculosis y el sida. El apoya la propuesta del Dr Manchanda con el prestigio y experiencia de su labor médica en Los Angeles, Boston,Haiti y Africa( ver aquí)


¿QUÉ OPINAS?