miércoles, enero 07, 2015

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE


El cedro azul de mi jardín está enfermo, envejecido, se está muriendo. Calculo que tiene unos cincuenta años. He visto otros dos árboles de igual porte y estado. Me preguntó ¿será que los cedros sólo viven 50 o 70 años? Y como es que hay árboles milenarios como las sequoias y Los  Pinos longevos? ¿Qué regula la longevidad de los árboles? ¿será que la longevidad de los árboles también está regulada por sus  telómeros y la telomerasa? Sí, me contesta google.
Los telómeros son cadenas simples de sucesivos casettes de heptámeros de nucleótidos al final de los cromosomas que los protegen de la degradación. La telomerasa es la enzima que los elonga y mantiene. Su longitud estaría relacionada con la longevidad en los animales, el hombre y los árboles.
Este tema se empezó a estudiar a mediados del siglo xx cuando se notó que los cultivos in vitro de células animales y humanas en una caja de petri (fue hermoso poder ver en un laboratorio de Amsterdam una fina capa de células cardíacas contrayéndose coordinada y rítmicamente) podían replicarse un cierto número de veces después del cual las células indefectiblemente morían. Investigando este fenómeno se descubrió que  los telómeros se acortan con cada ciclo celular y que al llegar a una longitud crítica la célula u organismo senesce. El tema nos concierne. Los hombres viven, como máximo, 100-110 años. ¿Manipular la telomerasa podría ser la Fuente de Juvencia? Difícilmente, el envejecimiento es un proceso muy complejo y dinámico afectado por diversos factores genéticos y ambientales.


¿QUÉ OPINAS?

No hay comentarios.: