viernes, agosto 25, 2017

¿ESTAMOS EN PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR INMINENTE?





La Segunda Guerra Mundial terminó con el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki por Estados Unidos iniciando con estos hechos una terrible competencia con la Unión Soviética que también estaba desarrollando bombas atómicas y nucleares. En una tremenda escalada ambas potencias llegaron a acumular 20.000 artefactos nucleares cada una. Esa escalada alcanzó un clímax en 1962 durante la Crisis de los Misiles de Cuba en el que la humanidad estuvo al borde de su autodestrucción. Primó la cordura en los gobiernos de Kennedy y de Kruschev.


Previamente, durante la guerra de Corea, El General Douglas MacArthur, Comandante de las tropas aliadas planeó un bombardeo con armas atómicas en la frontera de Corea con China a fin de bloquear el flujo de armas y soldados que reforzaban a los coreanos e impedían terminar la guerra. Por suerte fue destituido a tiempo por Harry Truman.

Esta semana James Clapper, Director de la Inteligencia Nacional americana por siete años durante el gobierno de Barack Obama, cuestionó severamente al Presidente Donald Trump por considerarlo inhabilitado para ocupar ese cargo. Señaló que el Presidente tiene siempre en su poder, o en el de un militar que lo acompaña, el código que le permite acceder al botón rojo que controla el lanzamiento de misiles nucleares. Nadie en la cadena militar del comando de los Estados Unidos tiene el poder de bloquear sus órdenes.Todo el sistema está diseñado para asegurar una rápida respuesta, si es necesario. Clapper afirmó que si el Presidente Trump da la orden usando sus código nucleares, la misma se transmitiría y ejecutaría en pocos minutos. No habría forma de revertir esa orden y los misiles serían lanzados desde los silos y los submarinos.



 Habría un solo antecedente de 1969 en el que el Presidente Richard Nixon, en ese momento perturbado porque Corea del Norte había derribado el avión espía americano U2, ordenó un ataque nuclear táctico contra Norcorea estando completamente borracho. Afortunadamente Henry Kissinger que estaba presente pudo convencer telefónicamente al Pentágono que demoraran la orden hasta el día siguiente con la esperanza de que se le pasará los efectos de la borrachera.
Para prevenir un desastre un representante demócrata acaba de presentar en el Congreso norteamericano un proyecto que limitaría el uso de armas nucleares requiriendo una previa declaración de guerra que  sólo puede dar el propio Congreso. Será muy difícil que el proyecto sea aprobado...

¿Estamos en peligro?

¿Qué te parece?

viernes, agosto 04, 2017

¡LA ANTIMATERIA ESTÁ ENTRE NOSOTROS!



Entre 1950 y 1955 se publicó Mundo Atómico, una revista de divulgación científica y peronista, surgida a la luz del Proyecto Atómico de la isla Huemul en el lago Nahuel Huapi. Perón, engañado por Ritcher, creyó que se había logrado un proceso de fusión nuclear controlado lo que sería una fuente inagotable de energía que pondría a la Argentina a la vanguardia de  las naciones. La noticia generó un gran entusiasmo en el país e interés y curiosidad en en el exterior. Mundo Atómico me introdujo siendo adolescente en ese ambiente y en la física atómica y nuclear.
La estructura de la materia y la de los átomos, con sus electrones y núcleos con protones y neutrones, se popularizó. Sin embargo las investigaciones científicas avanzaron y mostraron que protones y neutrones son compuestos por seis tipos distintos de quarks, gluones, mesones, neutrinos, buones y  otras partículas elementales que mostraban que la estructura de la materia era más compleja.
En 1928 Paul Dirac interpretó que una ecuación matemática sugería la existencia de un anti-electrón con carga positiva, el positrón, y teorizó que todas las partículas tendrían su contraparte en la formación de la antimateria. Enseguida se pudo comprobar la existencia de los positrones pero llevó décadas controlar los anti-protones y frenarlos para poder estudiarlos.




Laboratorio del CERN con el equipo de generar anti-protones

Con el equipo de generar anti-protones se logró pegar a un  anti-protón un positrón generando antimateria: un àtomo de anti-hidrógeno. Duró solo 40 millonésima de segundo pero se abrió la puerta al estudio de la antimateria.

Referencias: - http://links.ealert.nature.com/ctt?kn=58&ms=NTQ2MjQwMzkS1&r=MjA1NzM1NjU5MwS2&b=0&j=MTIyMDMyMTc0NAS2&mt=1&rt=0
-http://links.ealert.nature.com/ctt?kn=60&ms=NTQ2MjQwMzkS1&r=MjA1NzM1NjU5MwS2&b=0&j=MTIyMDMyMTc0NAS2&mt=1&rt=0


martes, agosto 01, 2017

LA MUERTE DIGNA

Todos tenemos derecho a una muerte digna. Pero ¿qué es la muerte digna?
Mi primer encuentro con el concepto fue después de mi estadía como  postdoc en Amsterdam, Holanda en la década del sesenta donde conocimos a Sigrid y a su esposo  Simón van den Berg, uno de los jefes de laboratorio donde yo estaba. Sigrid ayudó a mi esposa Fiora a establecerse en Amsterdam (“¿como se dice perejil en holandés?...peterselen”) y se hicieron muy amigas. Unos años después de nuestro regreso recibimos una conmovedora carta manuscrita de Simón informándonos del fallecimiento de Sigrid y detallando que se había enfermado con un cáncer de hígado que no se pudo controlar. Cuando empeoró y los calmantes no eran efectivos o dormía continuamente ella decidió que era el momento que habían previsto con su marido y médicos de poner punto final. Simón describió como Sigrid se despidió de sus hijos y quedaron a solas con dos médicos quienes proveyeron lo  necesario para que ella tuviera una muerte digna.
Claramente ya en los setenta había en Holanda una legislación que contemplaba estas situaciones. El procedimiento requería el consentimiento del enfermo terminal, de sus familiares más cercanos y el aval de los médicos. El procedimiento se complica cuando el enfermo no se puede expresar o cuando se trata de menores de edad. El  presente caso del bebé inglés Charlie Gard con daños cerebrales y alteraciones genéticas irreversibles enfrenta a los padres con el hospital y la justicia y opinan, inconducentemente, hasta Trump y el Papa.
Hace poco tiempo escuché en un seminario sobre Bioética al Dr. Efraín Hutt, ex Jefe de terapia intensiva del HECA, rescatar el término eutanasia,”buen morir”, y fundamentar su práctica. Relató cómo ayudó a su madre a tener una muerte digna.
El tema tiene una fuerte carga emotiva porque aunque todo los humanos sabemos con certeza que vamos a morir este conocimiento nos genera angustias y negación (ver nota en este blog del 23-01-2010) y requiere elaboración y legislación.  Elaboración personal, familiar, social para clarificar el previsible, inevitable fin de nuestra vida. Es posible decidir cómo será ese final (http://www.lanacion.com.ar/1448309-mas-personas-deciden-como-sera-su-final)En el país solo habría  legislación sobre el derecho a una muerte digna en la provincia de Chubut.



              ("DÉJENME DECIDIR SOBRE MI MUERTE")