domingo, noviembre 26, 2017

¿QUÉ NOS ENSEÑAN LAS 44 VÍCTIMAS DEL SUBMARINO SAN JUAN?



La lamentable confirmación de la desaparición del submarino San Juan y de la implícita muerte de sus cuarenta y cuatro tripulantes está conmoviendo al país y generará una previsible catarata de comentarios, búsqueda de responsables y análisis del oscilante papel de las fuerzas armadas en la historia del país desde la independencia y pasando, entre otros hitos, por Rosas, Urquiza, Uriburu, Perón, el Proceso, las Malvinas, el Juicio a las Juntas y al asesinato del soldado Carrasco que llevó al final del servicio militar y a la reducción de las fuerzas armadas.
Lo que faltaría serían discusiones serias sobre cuál debería ser el papel de las fuerzas armadas en la Argentina del sigloXXI: defender nuestras fronteras? de qué enemigos? De los vecinos? Del imperialismo yanqui o del chino? De los ciberataques de Putin?
Esas discusiones no se pueden dar sin saber qué es la Argentina y cuál es su futuro deseable o previsible y en qué mundo se insertará. De esto se habla poco y superficialmente en nuestro país. No tenemos figuras destacadas que nos ofrezcan panoramas alternativos. De cómo solucionar la extendida pobreza, la deficiente educación de nuestros jóvenes, la falta de una política territorial que encare la macrocefalia porteña y los regímenes feudales de algunas provincias despobladas entre otros temas. Menos sabemos y hablamos de los problemas del mundo del siglo XXI. Tengo la sensación de que como país estamos cada vez más aislados de lo que pasa allá afuera. Una de las barreras que crece es la idiomática pese a la disponibilidad de internet y de traducciones. La pobreza intelectual de nuestras dirigencias es abrumadora.

Ojalá esta tragedia nos obligue a detenernos y pensar en serio qué nos enseña.

¿QUÉ OPINAS?

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo humildemente, creo que las fuerzas armadas no tienen razón de existir. El motivo es que no hay una hipótesis de conflicto valedera en la cual el costo beneficio fuera adecuado. Cuando estaban mejor armadas, pero sin ningún plan estratégico en malvinas ya sabemos lo que pasó. Vos mencionas que las tendríamos para defendernos de China u otro similar, sería un suicidio.
Hay ejemplos como Costa Rica, y por mucho tiempo Alemania y Japón que carecían y no les ocurrrió nada. Lamentable el fallecimiento de los marinos que les sucedió haciendo algo que no serviría para nada. Por lo menos así pienso yo. Abrazo