jueves, abril 11, 2019

RELIVERÁN Y DISCINESIA TARDÍA

                                   Paciente con discinesia tardía


 Mi mujer se despertó algo mareada y con sensación de vértigo. Recordé que en situación similar me habían recetado RELIVERÁN. En el botiquín encontré dos cajas de dicho medicamento en las que faltaba un comprimido en una y cinco en la otra pero ambas estaban vencidas por lo que procedí a destruirlas y descartarlas.
Antes de ir a la farmacia por este medicamento que es la  metoclopramida, me senté en la compu para ver qué efectos secundarios o adversos pudiera tener. Me llamó la atención que entre ellos se mencionará la DISCINESIA TARDÍA. Más sorprendido quedé al averiguar en qué consiste este síntoma. La DISCINESIA o DISKINESIA se puede manifestar como trismus, tortícolis, crisis oculógiras, espasmos faciales, sacudidas mioclónicas, que afectan muy frecuentemente a los músculos de la boca, protrusión de la lengua y estados de agitación intensa. Puede provocarse luxación del maxilar. Pueden producirse síntomas extrapiramidales (Síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, incoordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto), especialmente en niños y adolescentes, incluso después de la administración de una dosis única del medicamento Serían poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes (¿”poco”?!)). Más grave me parece, que a menudo es ¡irreversible! (https://es.wikipedia.org/wiki/Metoclopramida)
No pude documentar mejor la frecuencia con la que el Reliverán (y otros medicamentos) induce este síndrome irreversible pero me bastó con lo leído. Me impactan fallas como ésta del sistema de salud. Se aprueba un medicamento que alivia una sintomatología dada (mareos, vómitos) pero que ocasionalmente (¿!) puede producir un daño irreversible y severo como es el caso de la DISCINESIA tardía.

Referencias:


No hay comentarios.: