miércoles, octubre 17, 2007

LA CRISIS EN LAS GANAS DE ENSEÑAR Y APRENDER

Anoche tuvimos oportunidad de escuchar la disertación del Dr Guillermo Jaim Etcheverry sobre el tema del título. La conferencia organizada por la Fundación Dr. J.R. Villavicencio tuvo lugar en el teatro El Círculo que estaba colmado de público. Es sorprendente la capacidad de convocatoria del Dr. Etcheverry y de organización de la Fundación que lograron reunir a más de 1000 personas.
La brillante charla tocó algunos puntos urticantes de nuestra realidad educativa. Apuntó al problema social que generan los niños y jóvenes excluidos del acceso a la escuela y la deficiente formación que reciben aún los que, con recursos, concurren a las "mejores escuelas". Señaló que "no tendremos donde escondernos", ni los countries, ni los perros, ni las rejas, nos protegerán de la violencia que se esta generando. La responsabilidad es nuestra, de los padres y adultos que no valoran la educación ni entienden que requiere esfuerzos. "Pobrecita mi hija/hijo se pasó el fin de semana estudiando" dicen muchos tal vez lamentando que no se amaneció en un boliche. Cuando peligra el curso anual por huelgas acumuladas hay padres que reclaman la promoción automática y no la enseñanza de los temas omitidos. También hay padres que exigen que sus hijos aplazados ingresen lo mismo a la universidad. Recordó la encuesta en que un 75% de padres afirmaban que la educación era un desastre y ese mismo 75% estaba conforme con la escuela a la que iban sus hijos!!
Otro problema que tocó con humor es el daño que provocan a nivel mundial las "nuevas" pedagogías y relató que una experta israelí en enseñanza de las matemáticas le admitió que Israel no calificaba bien en el tema y que Singapur , país que ella visitaba regularmente, era el Nº 1. -¿Porqué?- le preguntó. Desconcertada admitió que porque "aplicaban los viejos métodos"...
Destacó el desinterés de nuestra clase política y del gobierno por la educación que ejemplificó con la falta de presupuestos adecuados. Es cierto, los presupuestos educativos de las provincias y de la nación son insuficientes.Comparó los presupuestos de la Universidad Autónoma de México y de San Pablo, varias veces superiores, al de la UBA de la que él fue rector recientemente. Sin embargo las universidades nacionales tienen problemas más graves que un presupuesto inadecuado y que no se solucionarán con uno mayor. En la nota del 2 de diciembre del 2006 publicada en este blog mencioné la duración injustificable de las carreras universitarias cuya solución es académica y no depende del presupuesto. Los prolongados disturbios en las Asambleas universitarias de la UBA, UNLP y UNR que perturbaron su funcionamiento son consecuencias de males profundos de los que no se habla por ser "políticamente incorrectos". Entre ellos cabe mencionar el distorsionado rol de profesores y alumnos, el tema de quién y cómo debería gobernar la universidad e incluso cuáles son los fines de ésta.
¿Qué opinas?

domingo, octubre 14, 2007

SICKO

La película de Michaell Moore, Sicko, me resultó interesante por su feroz crítica al sistema de salud estadounidense aunque la desmerece algunos excesos y parcialidades como el viaje a Guantánamo y a Cuba.
Es un hecho que dicho sistema evaluado por la OMS esta en el puesto 37 muy debajo de Francia, Nº1, Italia, 2da, Gran Bretaña o Canada como lo muestra en la película y lo corrobora una editorial del New York Times del 12 de agosto. El principal problema es que 45-50 millones de norteamericanos carecen de cobertura médica y que Nixon y el Congreso pusieron el sistema en manos de empresas de seguro de salud ( similares a nuestras prepagas) que con frecuencia niegan, con pretextos, el tratamiento cuando el costo es muy elevado y a veces lleva a la muerte anticipada del asegurado. Así lo denunció una médica ejecutiva de una de esas empresas ante el Congreso y lo documenta Moore. El legislador que impulsó la ley que firmó Nixon fué premiado con un cargo con un sueldo de 2.000.000 u$s anuales en la industria de la salud. Hillary Clinton en el primer gobierno de Clinton intentó rectificar el sistema pero la defensa de la industria fue tan fuerte que el proyecto se archivó.La mayoría de los países desarrollados tienen una cobertura universal e igualitaria de salud.
En la evaluación de los sistemas de salud que publicó la OMS en el 2000 Cuba esta dos escalones más bajo que Estados Unidos en el puesto 39. Nosotros , la Argentina, en el Nº 75 mientras que Colombia, 22, y Costa Rica, 36, se destacan en América Latina. Sin embargo viendo las injusticias del sistema norteamericano que muestra el documental no parecería que estuvieramos tan mal, si uno tiene una obra social decente. Los parámetros de la evaluación son muy complejos pero en nuestro caso deben pesar el 40% de trabajo en negro y sin obra social, y los desocupados y marginados incluyendo los tobas que se mueren de hambre como nos muestran los medios. También los deficientes servicios de hospitales públicos y del PAMI con sus colas interminables, con las esperas de turnos para una operación que pueden demorarse meses deben contribuir a la baja calificación de nuestro sistema de salud. En Estados Unidos en campaña para las primarias de la elección presidencial del 2008 la salud es un tema de profundos debates. Aquí, a días de la elección presidencial, no hay debate. Hay que busca asegurar la equidad, la calidad y el acceso de todos los ciudadanos a la mejor atención posible sin costos extras como ocurre en Francia y otros países.
¿Qué opinas?