jueves, febrero 07, 2008

NORUEGA: UN ESPEJO DIFÍCIL PARA MIRARSE

Noruega es un país de 4,6 millones de habitantes cuyo territorio ocupa una angosta franja de 2500 Km en el oeste de Escandinavia un tercio de la cual está en el Ártico.

Los noruegos tienen una expectativa de vida de casi 80 años con una economía próspera y rica por lo que viven con bienestar, sin desigualdades, libres de corrupciones y con 2% de desempleo.

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Su economía es mixta y su PBI es el segundo más alto después del de Luxemburgo.

Cuando se descubrió petróleo en el Mar del Norte Noruega se transformó en el tercer exportador mundial y decidió usar esa riqueza sabiamente.

La política petrolera de Noruega es extraordinaria e increíble para los usos argentinos:

1) El estado retiene el 78% de las ganancias de las empresas petroleras estatales y privadas.

2) El estado solo gasta el 4% de esa enorme renta.

3) Desde hace 17 años la renta petrolera noruega es canalizada a un fondo de inversión “Fondo de Pensión Gubernamental” administrado por solo una docena de personas.

4) El Fondo, que recibe unos mil millones de dólares semanales solo puede invertirlos afuera del país para evitar que desequilibre la economía noruega.

5) En un año más el Fondo tendrá acumulados 500.000 millones de dólares o 117.000$ por habitante.

6) Con profunda autodisciplina el Fondo no se podrá tocar hasta que se agote el petróleo ( lo que podría ocurrir en un par de décadas)

7) Esta política cuenta con el apoyo de la población.

Cualquier intento de comparar esta política con las aplicadas en la Argentina resultaría casi obsceno.

(Ref.: http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20080130.w-OS-main-31/BNStory/oilsands/home?cid=al_gam_mostview
y Wikipedia)

No hay comentarios.: