domingo, junio 15, 2008

LAS BRUJAS NO EXISTEN...PERO QUE LAS HAY, LAS HAY

El refrán popular del título refleja el sentir popular de que tras de algunas de las muchas teorías conspirativas que circulan hay algo de verdad. Entre las teorías conocidas que son evidente y documentadamente falsas se puede mencionar la antisemita de los Protocolos de los Sabios de Sion y las presuntas visitas y actividades de seres extraterrestres y Ovnis.

Hay otras teorías conspirativas que están basadas en organizaciones o hechos reales en las que la conspiración consistiría en actividades secretas de logias u organizaciones públicas o en la descripción histórica e interpretación de hechos que han ocurrido. Por ejemplo, esta documentado que el General San Martín perteneció a la Logia Lautaro. Recientemente el Dr Terragno encontró en archivos de la logia inglesa el plan para la independencia de las colonias españolas en América que habría inspirado a San Martín en su epopeya. Otro ejemplo es el del bombardeo japonés a Pearl Harbour, hecho histórico, que el Presidente Roosvelt habría conocido con anticipación pero no prevenido ni difundido porque necesitaba de la indignación popular para quebrar el aislacionismo predominante en Estados Unidos y entrar en la Segunda Guerra Mundial contra el Eje. El asesinato del Presidente John Kennedy y el ataque a las Torres Gemelas son hechos en los que una parte importante de la opinión pública descree de las explicaciones oficiales.

Walter Graziano ha escrito recientemente dos exitosos libros, “Hitler ganó la guerra” y “Nadie vio Matrix”, en los que recopila, y documenta, muchas teorías conspirativas. Graziano no me ha convencido por la acrítica acumulación de muy diversas historias que alientan la paranoia y que podría deberse a un interés crematístico. Esta opinión no implica que algunas de esas historias no sean creíbles.

Acaba de aparecer en Estados Unidos un libro de Jeff Sharlet sobre la Fellowship Foundation “The Family: The secret fundamentalism at the Hearth of American Power” (La Familia: el fundamentalismo secreto en el corazón del poder norteamericano) que sorprende por la influencia oculta de esta organización, una Mafia cristiana, presidida por un pastor evangélico, en la política y los negocios norteamericanos. Mario Diament lo comenta en La Nación http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1021336

y el propio autor en su blog:

http//jeffsharlet.blogspot.com/2008/02/blog-spot.html

A veces cedemos a la tentación de las explicaciones fáciles. Determinar si una conspiración es realmente tal no es sencillo, involucra muchas variables. La verdad es que la realidad es difícil de aprehender.

¿Qué opinas?

No hay comentarios.: