viernes, julio 04, 2008

LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD

Estamos tan inmersos en el prolongado conflicto con el campo, en la creciente inflación negada por las reiteradas mentiras del INDEK a su vez sumergidas en un flujo gubernamental de falsedades y denuedos que otros problemas que nos afectan pasan desapercibidos.

El caso del médico(¡?) Alberto Romero Hiriart, sin embargo, reveló la profundidad de la crisis de nuestro sistema de Salud. Como es sabido el Sr. Hiriart es responsable de por lo menos tres muertes. El pilar de un sistema de salud es la calidad de sus médicos. En un país que se enorgullece de tener dos Premios Nobel en Medicina, los Dres Bernardo Houssay y Luis F. Leloir y muchas otras prestigiosas figuras de la Medicina, entre las que recientemente se destacó el Dr. René Favaloro (¡leer su última carta!: http://docs.google.com/View?docID=ddmbx3gm_8gpgwxrhq&revision=_latest ), es desconcertante constatar que el estado ha sido incapaz de detectar y prevenir las andanzas del peligroso personaje que es Hindart. Ocurre que el estado ha delegado en las universidades la capacidad de otorgar títulos habilitantes de médico sin que haya un registro ni controles nacionales de cómo se desempeñan y si se actualizan como se exige en otros países. Tampoco hay normas ni controles adecuados de las clínicas, sanatorios y hospitales tanto privados como públicos. Por ejem. Es inútil que quien necesite una operación le pregunte a su cirujano por el riesgo y estadísticas de infecciones intra hospitalarias en la sala donde se operará. Probablemente el paciente se sorprenderá de que su cirujano generalmente no elige al anestesista (por razones gremiales¡?) ni al resto de equipo que lo asistirá. Todos conocemos casos de “accidentes” quirúrgicos que no deberían pasar y de muertes injustificables que en el caso notorio que comentamos se podrían calificar de homicidios.

Pero, ¿qué sabe y hace el estado sobre esto?

¿Quién puede parar la corrupción que venció al Dr. Favaloro?

¿Qué opinas?

1 comentario:

Ruben dijo...

La situación e historia de Hiriart es mucho peor!! Leer : http://criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=6841
Tiene un hermano médico en Rafaela y fué acusado por el estudio jurídico del Dr. Lorenzetti, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el homicidio culposo de Omar Dairo. El Colegio Médico del Districto 2 de Bs Aires donde se registró sabía del crimen y no hicieron NADA!!!