domingo, agosto 16, 2009

DE ESTO NO SE HABLA: LA DROGA EN ROSARIO

El narcotráfico esta avanzando sostenidamente en la Argentina en los últimos 20 años. Nuestras fronteras son un colador. No hay control del tráfico aéreo. Hace 20 años o más que se habla de radarizar el territorio pero los radares no se instalan. Hay infinidad de pistas clandestinas que se pueden ver en: http://mapadelnarcotrafico.blogspot.com/ Este mapa es producto de la iniciativa ciudadana (http://www.asociacionantidroga.org.ar/) y contiene denuncias detalladas de la Capital Federal donde se destacan las zonas controladas por la mafia dominicana en Constitución y la controlada por la mafia peruana, pistas clandestinas en todo el país…

En el Municipio de Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, existe un inusual camino ripiado en las afueras del pueblo. El camino conduce a ningún lugar, y presenta todas las características de una pista de aterrizaje clandestina, como las utilizadas por el Narcotráfico. Sus dimensiones son de 1493 metros de largo (ripiados) por 64 metros de ancho. Ninguna calle del pueblo esta ripiada o asfaltada.
¿Será cierto? ¿Qué han hecho las autoridades al respecto?
Los medios informan esporádicamente de algunos procedimientos policiales y de crímenes relacionados con el narcotráfico. Abundan las notas y denuncias sobre el paco, el avance de su consumo y sus devastadores efectos en los chicos que son víctimas de su consumo y que son una de las raíces de la creciente inseguridad. El paco es un subproducto de la purificación de la cocaína. Si crece la oferta del paco, que es un “negocio” menor, tiene que ser porque aumenta la cantidad de cocaína que se purifica en el país. Poco se habla de la magnitud de este “negocio” de importar pasta base del norte, (¿se acuerdan de los vuelos Talca-Córdoba de Southern Winds?), de la cantidad y ubicación de las “cocinas” donde se purifica, de la organización que hay detrás, de cuánto se vende en el país, y cuánto y cómo se exporta al exterior. Habría unas 250 laboratorios o “cocinas” cada una de las cuales puede producir diariamente unos 100 Kg de cocaína de alta pureza y 10 Kg de desechos tóxicos que se venden como paco
¿Cuál es la magnitud de este narcotráfico? ¿Quiénes son
los “capitalistas” que se benefician? ¿Quiénes los políticos y funcionarios que les brindan protección?


DE ESTO NO SE HABLA o muy poco como en la página web mencionada y en las organizaciones sociales que intentan rescatar a algunos de los adictos-víctimas, que carecen de apoyo oficial y son con frecuencia atacadas por las mafias ( ver aquí)
En el campo político hay pocos gestos. Uno para destacar es la organización del mapa del delito en Buenos Aires que incluye algunos que involucran drogas. El tema drogas y narcos lo tratan más en el blog asociado. El autor es De Narváez que también impulsa un grupo en Facebook "Todos contra la inseguridad" que tiene unos 14.000 participantes y en donde se dan debates.
¿Qué pasa en Santa Fe y Rosario? Poco y nada salvo el resonante caso nacional de la efedrina. No hay información oficial. El consejal Boasso organizó un mapa del delito en Rosario poco útil en su formato actual aunque hay que apreciar que poco es mejor que nada. La Jueza Federal Dra. Laura Cosidoy ha denunciado reiteradamente el narcotráfico en la provincia, la complicidad policial, que “en la provincia de Santa Fe llueve marihuana”, y logró con sus denuncias el desplazamiento del jefe de Drogas Peligrosas pero parece ser una voz que clama en el desierto.
Una búsqueda en el sitio web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar) incluyendo las páginas del Ministerio de Seguridad, Policía Provincial y Estadísticas no arroja ninguna referencia al narcotráfico. ¿Será que aquí no lo hay? ¿Será que no lo saben? ¿Será que no nos quieren asustar? O será que han decidido ignorar el tema?
En varias ciudades de la provincia, incluyendo Rosario, se han instalado hace tiempo por iniciativa privada los llamados Buzón de la Vida para depositar anónimamente denuncias sobre tráfico de drogas y otros delitos. En Rosario está en Tribunales. En junio se sacaron 47 denuncias. El 15 de julio se abrió nuevamente. No se qué pasó. No se que destino tuvieron. Parece un sistema poco eficaz. (Ver en Comentarios más información).
Si no queremos que nos pase lo que, lamentablemente, pasa en Colombia, en México y otros países hermanos en los que la droga ha generado verdaderas guerras internas con miles de muertos DE ESTO TENEMOS QUE HABLAR y exigir respuestas de nuestras autoridades.

¿Qué opinas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rubén; desde la 1er apertura, y hasta la 3a., colectamos 74 denuncias.- Este Martes, 12 horas, abrimos por 4ta. vez.- Abre la Vecinal Dr. Rivarola del Oeste de Rosario, y cierra para abrir la 5ta. vez Elías Soso.- El Buzón está en el 2do. piso de los Tribunales Federales -Oroño 940- Tiene dos puertas, una detrás de la otra; la de afuera la abren fguras, vecinos, vecinalistas de cualquier localidad, la interior la abren los Fiscales de Turno (son 3, se pasan la llave mes a mes.- Una vez contados delante de las cámaras de los medios, se hace un acta, firmamos todos, y se hace entrega al fiscal de Turno.- Ellos toman nota de las denuncias y las entregan a diferentes fuerzas provinciales, gendarmería, federales, etc.- Si ponés atención se estan realizando muchos procedimientos y sorprende los lugares, como Funes, donde se desbarató una cocina, algo que era impensado antes.- Si todos los medios promocionaran que con un sobre cualquiera a "Buzón de la vida-Oroño 940-2000-Rosario" y una estampilla, despachándolo a cualquier buzón de la provincia de Santa Fe, podés sacar las drogas de tu pueblo o de tu ciudad,le daríamos a n/ chicos una oportunidad de que puedan atravesar la aventura más maravillosa, LA VIDA, EN FORMA NATURAL.- Rubén; inserta el aviso en un lugar de tu página y sumate a esta cruzada.- Héctor Franza-

Ruben dijo...

¡Muchas gracias Héctor! Me parece una iniciativa valiosa que hay que difundir. No sabía lo de la "cocina" de Funes.
Rubén