sábado, julio 07, 2012

LA POLÍTICA DE LA IGNORANCIA


En Estados Unidos casi el 50% de la población es semianalfabeta o casi según Paul Stoller (ver aquí) Lo que es peor un 80% de los adultos no tienen pensamiento crítico, toman como verdades slogans, propagandas, y dichos escuchados por radio, TV o de conocidos. Creen que lo que “oyen” es verdad. Por ejemplo, creen que Obama es comunista, musulmán y que nació en Kenia pese a la abrumadora evidencia en contra.
Hay quienes opinan que el bajo nivel educativo es impulsado por los políticos, en particular los republicanos, que prefieren una población sumisa que no cuestione nada.
Esa población se cree la propaganda política, las medias verdades y las más descaradas mentiras aún en temas que los va a afectar personalmente.
George Carlin, una especie de Pinti yanqui, lo resume magistral y brutalmente en tres minutos (ver aquí)

¿Y por casa cómo andamos?

No mejor seguramente. En educación según las evaluaciones internacionales de las pruebas Pisa (ver mis notas del 10/02/2011 y 11/12/2010 en este blog), Estados Unidos esta en un mediocre puesto 31 y nosotros casi el doble más abajo en el puesto 58, entre 65 países!

A los políticos locales no les interesa “educar al soberano” De hecho tenemos varias provincias con gobiernos feudales en manos de una familia o de una pequeña oligarquía propietaria de todo, que se limitan a tener muchos empleados públicos mal pagos y mucho pobre subsidiado que forman la base sumisa de su poder. ¿Para qué educarlos?
La propaganda comercial de las corporaciones y la política nos abruma, nos inunda, no dejan ni respirar a la mayoría de los argentinos que consumen ciegamente lo que les dicen y votan…¡como votan!
¿Pensamiento crítico? ¿Qué es eso?

¿Qué opinas?  

No hay comentarios.: