HOLE IN THE WALL
A la escuela la inventaron los ingleses al comienzo de la
revolución industrial. Necesitaban adaptar los campesinos a las fábricas. Fue uno de los
cimientos del imperio británico y se extendió a todo el mundo, pero está
obsoleto.
Sugata Mitra, autor de la fuerte frase del título, lo
explica así:
“… procede del último y más grande de los imperios.
["El Imperio Británico"] Imagínense intentar controlar
el espectáculo, intentar controlarlo en todo el
planeta, sin computadoras, sin teléfonos, con datos manuscritos en papel y trasladados en barco. Pero los victorianos de verdad
lo hicieron. Lo que hicieron fue increíble. Crearon una computadora global compuesta de personas. Hasta el día de hoy aún está
con nosotros. Se llama máquina administrativa
burocrática. A fin de que esa máquina
funcione, se necesitan muchas personas. Montaron otra máquina para
producir esas personas: la escuela. Las escuelas producirían gente que luego se convertirían en
partes de la máquina administrativa
burocrática. Éstas deben ser idénticas entre
sí. Y deben saber tres cosas: deben tener buena caligrafía,
porque los datos se escriben a mano; deben saber leer y multiplicar, dividir, sumar y restar
mentalmente. Deben ser tan idénticos que si
eligen a alguien de Nueva Zelanda y lo envían a Canadá instantáneamente podrá
funcionar. Los victorianos fueron grandes
ingenieros. Diseñaron un sistema tan sólido que hasta hoy en día nos
acompaña, produciendo continuamente
personas idénticas para una máquina que ya no
existe. El imperio ya no existe.”
Así comienza Sugata Mitra su conferencia TED "Ayúdenme a diseñar la Escuela de la
Nube" al ganar el
Premio TED 2013 (un millón de dólares)
que puedes ver aquí.
La crítica me parece válida y la propuesta
revolucionaria. Se basa en su descubrimiento de la increíble capacidad de los
niños de auto aprendizaje con su proyecto “a Hole in the Wall””, un agujero en
la pared, en el cual puso una computadora, accesible para los chicos de la
calle. Ellos aprendieron solos a manejarla y le enseñaban a otros chicos! (ver
aquí)
Sugata Mitra extendió sus experimentos e
investigaciones por toda la India y luego por el mundo, Sudáfrica, Camboya,
Gran Bretaña, Italia, etc. (ver aquí)
Conclusiones preliminares:
-El auto aprendizaje motivado por lo que le
interesa al chico es lo que funciona. ¡Así aprendemos a hablar!
-El estudio en grupo funciona, los pares son buenos
maestros.
-No servirían los enciclopédicos planes de estudio
ni las discusiones sobre qué contenidos necesitarán los chicos que empiezan
ahora la escuela. Sí, que herramientas
serían adecuadas para que aprendan lo que quieran y necesiten en 15 o 20 años
(PARA EL 2020-2025)…
¿QUÉ OPINAS?
2 comentarios:
Sugata Nitra estuvo en Argentina varias veces, la última en 2012 (http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=112899)
Tiene un trabajo publicado y hecho en Uruguay con Mabel Quiroga, argentina.
Rubén
Interesante entrevista a Sugata Mitra en Uruguay:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=h6_YvNVzUZw&NR=1
Rubén
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