lunes, marzo 10, 2014

COMO GANAR UN MILLÓN DE DÓLARES EN 14 MINUTOS

                                                     DIAMANTES SANGRIENTOS
                                             


Charmian Gooch ganó el millón de dólares por su conferencia TED en 2013 (Premio TED 2014 a la mejor conferencia). Podes verla, subtitulada en español, y/o leer la transcripción aquí. La conferencia dura 14.27 minutos…Ya la han visto más de 1,2 millones de veces. Charmian Gooch es cofundadora y codirectora de Global Witness (ver aquí), una ONG que empezaron tres amigos en 1993 para combatir la corrupción global con notable éxito
Global Witness ganó simultáneamente otro premio de igual monto de la Fundación Skoll (ver aquí) para apoyar su tarea lo que sugiere que la misma es ampliamente reconocida por sus logros que merecen ser difundidos e imitados.
El título es equívoco porque en realidad los dos millones los ganaron por 20 años de trabajar contra la corrupción.

Es alentador y estimulante ver tanta gente y organizaciones empáticas que logran resultados espectaculares desde el llano. Global Witness, por ejemplo, logró interrumpir el comercio ilegal de madera del kremer rojo en Cambodia, alertar sobre los diamantes sangrientos de Angola y otros países africanos, que financiaban la guerra civil y generar la Certificación Kimberley, y organizaron campañas contra la corrupción relacionada con los recursos naturales en numerosos países.
En Argentina tenemos también corrupción en gran escala con nuestros recursos naturales, petróleo, pesca, minerales y seguimos votando a los que nos despojan. Sabemos que la corrupción mata (Once, Cromagnon, calle Salta de Rosario, ver nota del 17/04/13 en este blog) y no hacemos nada para impedirlo.
En Brasil también hay mucha corrupción pero la justicia funciona y hay varios ministros de Lula y de Dilma condenados y presos. El pueblo consiguió con una campaña, “FICHA Limpia”, que no hubiera candidatos políticos a cargos públicos con prontuarios o denuncias documentadas. No se resignaron al “roban pero hacen”.
Son ejemplos para imitar y que prueban “que se puede”



¿QUÉ OPINAS?

2 comentarios:

ceci dijo...

Muy buenooo . Te felicito por el articulo. Esto necesitamos, la toma de conciencia para la acción, pero desde un lugar positivo, si se puede llamar así, desde lo que si podemos hacer, gracias. Cecilia

Ruben dijo...

¡Gracias a vos Ceci por tu aliento!
Rubén