lunes, julio 07, 2014

LA EDUCACION VIRTUAL: LA IRRUPCIÓN DE LOS MOOCs, CURSOS MASIVOS ABIERTOS ON LINE

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El crecimiento  continuo de internet, en accesibilidad, velocidad, ancho de banda, difusión mundial, y la disponibilidad de terminales, notebooks, netbooks, tabletas y móviles están permitiendo la irrupción de los cursos masivos abiertos on line (MOOCs) que están  revolucionando  la educación.
Las MOOCs se iniciaron en el 2011 cuando un profesor de Stanford, Sebastián Thrun, ofreció un curso de Inteligencia Artificial, al que se inscribieron 160.000 alumnos de 190 países. Coursera, una de las primeras plataformas organizadas por cuatro universidades pronto alcanzó el millón de estudiantes y se ha ampliado con universidades de todo el mundo, más de un centenar (ver aquí) La mayoría de los cursos son en inglés (587 de 670, hoy) pero hay en chino (58) y en español (26). La mitad emiten certificados. Los cursos son gratis aunque los certificados se cobran. El nivel va de divulgación a alta especialización. Dos que hice recientemente lo ilustran.  Understanding the Brain: The Neurobiology of Everyday Life de la Universidad de Chicago, Dra. Peggy Mason,  es de divulgación universitaria e incluye desde anatomía del cerebro al mecanismo neurológico de los sentidos y las enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer. Excelente nivel, clases fragmentadas en videos de 5-10 min, e interrumpidas con preguntas que estimulan a atender más.
El otro curso, Epigenetic Control of Gene Expression, de la Universidad de Melbourne, de la Dra. Marnie Blewitt, en un tema que intentaba seguir, me sorprendió por lo avanzado y actualizado. Trata temas como epigenómica del cáncer y la herencia epigenética transgeneracional. En este curso participaron de la evaluación final, corregida por los pares, 1076 alumnos de varios miles de inscriptos. Las decenas de miles de alumnos (promedio, 33.000 inscriptos por curso) participan en foros y organizan grupos por idioma o nacionalidad, grupos en Facebook y otros sitios y reuniones físicas para conocerse. En general solo un 10% completa el curso y toma las evaluaciones. Se está avanzando en las certificaciones y en la validación de la evaluación por pares.

Hay otras plataformas y organizaciones involucradas en MOOCs como EdX fundada por el MIT y Harvard (www.Edx.org) o Udacity (www.udacity.com) más orientada a computación y tecnología.

¿Qué impacto sobre la educación pueden tener los MOOCs?

Me parece que tienen un impacto importante en la educación continua y en la democratización y universalidad del conocimiento; también en la educación formal en especial en los países como la India o Brasil en los que, por sus características, parte de la población no tiene acceso a educación de calidad. La India en particular está interesada en desarrollar sus propios MOOCs  e incluso usarlos en el sector K12 (primaria y secundaria) (ver aquí) como ya se están usando los cursos elaborados por la Academia Khan (ver notas del 15/09/10 y 13/10/11 en este blog) Los cursos de esta Academia están  logrando la integración con la enseñanza formal al poder seguir el ritmo de acceso de los alumnos a través del servidor de la intranet.

Las MOOCs han llegado a la Argentina donde miles acceden a los cursos y donde se empiezan a generar cursos (ver aquí)

Los MOOCs están siendo objeto de investigaciones y evaluaciones respecto de su potencial por organismos públicos y privados que los financian.

Los MOOCs pueden contribuir a un aprendizaje de calidad por su disponibilidad, flexibilidad y universalidad. Varios proyectos buscan cómo acreditarlos en la educación formal.

En lo personal la experiencia de explorar siete cursos muy diversos me resultó interesante. Además de los dos ya mencionados fue estimulante e impactante el curso que realicé el año pasado “A Brief History of Humanity” del Prof.Dr Yuval Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalén,  que me indujo a escribir tres notas en este blog (5/09/,15/10 y 14/11 del 2013) y a seguir leyendo sobre la Historia Grande.

 

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