miércoles, abril 15, 2015

LA TERCERA CULTURA



La primera cultura es claramente la de la literatura y las artes, las humanidades; acá en Argentina, hay un Ministerio Nacional de Cultura. A qué se dedica? A auspiciar las artes,  la literatura, al cine… Por otro lado tenemos un Ministerio de Ciencia y Tecnología que se ocupa de los científicos, que serían la segunda cultura. Dos compartimientos estancos. Los intelectuales literatos, ignorando impávidos el mundo científico; los científicos focalizados en sus investigaciones y ajenos al resto del planeta. Estos estereotipos predominaron años ha, y todavía son detectables en algunos ambientes aunque la difusión y popularización de los conocimientos científicos y el cambio de actitud de miembros de ambos estamentos han llevado al surgimiento de la tercera cultura.  John Brockman, autor y editor de “La Tercera  Cultura” (1996) afirma que la tercera cultura involucra a científicos y pensadores que buscan el significado profundo de nuestras vidas redefiniendo quiénes y qué somos.
 Estamos presenciando el pasaje de un grupo de pensadores, los tradicionales intelectuales literatos a un nuevo grupo, los intelectuales de la emergente tercera cultura. Brockman se reunió durante tres años con algunos de ellos tales como los físicos Paul Davies, J. Farmer, Murray Gell-Mann, Alan Guth, Roger Penrose, Martín Rees, y Lee Smolin; los biólogos Richard Dawkins, Niles Eldredge, Stephen Jay Gould, Steve Jones y George C. Williams; el filósofo Daniel C. Bennett; los biólogos Brian Goodwin, Stuart Kauffman, Lynn Margulis, y Francisco J. Varela; los científicos Daniel Hillis, Christopher Langnton, Marvin Minsky, y Roger Schank; los psicólogos Nicolás Humphrey y  Steven Pinker cuyas ideas volcó en su libro exhibiendo así una nueva comunidad de intelectuales en acción.
Brockman ha sido también instrumental en lanzar EDGE (edge.org) un sitio informal de intelectuales y científicos convocados por sus respuestas a las preguntas Edge. Su lema es:
"To arrive at the edge of the world's knowledge, seek out the most complex and sophisticated minds, put them in a room together, and have them ask each other the questions they are asking themselves." 
Las preguntas Edge son anuales y las respuestas se reúnen en un libro que Brockman edita. La de este año, 2015, es:
-“¿Qué piensa Ud de las máquinas que piensan?”
Otro ejemplo, la del 2011 fue:
-“¿Qué concepto científico mejoraría la capacidad cognitiva de todos nosotros?”
Las Conversaciones, diálogos entre dos figuras destacadas, son otra interesante actividad de Edge que las difunde como video, audio y transcriptos. Un ejemplo es este link  de una reciente conversación sobre “Death is Optional” entre Yuval Noeh Harari y Daniel Kahneman, autores que sigo y admiro. Esta link me llevó a descubrir a Edge.org y a John Brockman que te acabo de presentar…

¿QUÉ TE PARECE?


No hay comentarios.: