miércoles, agosto 10, 2016

LA HISTORIA GRANDE: CONECTANDO EL CONOCIMIENTO

                                              David Christian


Hace unos días terminé el curso MOOC de David Christian sobre “La Historia Grande: conectando el conocimiento”. Ya había leído su libro “ Maps of Time: An Introduction to Big History” (University  of California Press, 2004, 642 pp) y hecho en el 2013 el curso MOOC de Harari “A Brief History of Humankind” Christian comenzó a dictar un curso sobre la Historia Grande en Australia en 1989 y ha jugado un papel importante en difundir el concepto. Su curso es corto y de menor impacto que el de Harari, el doble de extenso y más polémico. Ambos generaron varias notas en este blog:

NECESITAMOS UNA HISTORIA MODERNA DE NUESTROS ORÍGENES

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Estas preguntas nos las hemos formulado los humanos desde el comienzo de nuestro tiempo y han sido...(ver aquí)





LA HISTORIA GRANDE Y LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

GÖBEKLI TEPE Uno de los hitos de la Historia Grande es el comienzo de la Revolución Agrícola hace diez o 12000 años. La misma consist...(ver aquí)
Aquí aparece la imagen de tu entrada

l

HACIA LA UNIFICACIÓN DE LA HUMANIDAD

                                                                                   En la nota del 15 de octubre en este blog comenté  l                                                                                  (ver aquí)
...


LA HISTORIA GRANDE

  Mi Profesora de Historia Antigua en el Normal de Olavarría, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, despertó mi vívido interés por la h...(ver aquí)

El curso de Christian enfatiza como el universo ha crecido en complejidad desde el Big Bang hace 13.800 millones de años, una nube cósmica inicial que se puebla de materia, generándose los átomos y moléculas de todos los elementos, que a su vez coalescen en las estrellas y galaxias, hasta la aparición de la Vida en nuestro planeta y más recientemente,  de nosotros, los hombres. Él lo explica mejor por ejemplo aquí. Además me absorbe el nuevo MOOC que estoy empezando en la Universidad de Copenhagen, Dinamarca "Origins - Formation of the Universe, Solar
System, Earth and Life” del que ya les contaré.


No hay comentarios.: