jueves, octubre 12, 2017

RICHARD THALER, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2017: “VOY A GASTARLO TAN IRRACIONALMENTE COMO SEA POSIBLE”



El nuevo Premio Nobel de Economía 2017, Richard THALER es un Chicago Boy aunque está demoliendo al  Homo economicus que construyeron los Chicago boys del siglo XX y que ha reinado durante tanto tiempo en la economía. La respuesta jocosa del título a la pregunta de qué iba hacer con el monto del premio (840.000$) apunta a la raíz de su contribución que es que actuamos irracionalmente con frecuencia en temas económicos. O sea lo contrario de lo que haría el homo economicus. La presunción de que actuamos racionalmente en decisiones económicas es falsa.
El Dr. THALER es un economista, Profesor de Economía del Comportamiento  (Conductal) en Chicago y autor de diversos publicaciones entre ellas el libro: “Un Pequeño Empujón / Nudge: El Impulso Que Necesitas Para Tomar Mejores Decisiones Sobre Salud, Dinero Y Felicidad” en el que sostiene que muchas veces necesitamos que nos den un pequeño empujón para tomar las decisiones correctas. El concepto se está aplicando en diversos países para ayudar a mejorar la dieta y evitar el alcoholismo y tabaquismo. Se usa también en política como  una herramienta para influenciar de la gente lo que ha sido objetado porque lo que parecería deseable al diseñador podría no ser beneficioso para el individuo.

Thaler junto con Daniel Kahneman y N. Taleb han contribuido al avance en el conocimiento de cómo funciona nuestra mente (ver nota en este blog del 12-12-2012)  

6 comentarios:

Ruben dijo...


Thaler y asociados estudian cómo funciona realmente nuestro cerebro. Habitualmente tomamos malas decisiones porque nuestras emociones se imponen sobre nuestra razón.
Rubén

Ruben dijo...


En declaraciones radiales del año pasado, Thaler afirmó que muchos modelos económicos suponen que la gente es racional, sin emociones, y auto controladas. Creo que en los últimos 50 o 60 años los economistas se han dedicado a estudiar criaturas fantásticas, podrían haber estado estudiando unicornios.
Rubén


Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Parte 1
Me gustó mucho los comentarios que vos hiciste respecto a Richard THALER, pero a mí me generan dudas que un premio Nobel sea dado a alguien que piensa en un cambio radical de la Escuela de los Chicago Boys – Esa gente tienen un orden de prioridades en la cual trabajas para una empresa o un gobierno lo principal es ganar dinero a como sea. El más conocido de ellos fue Milton Friedman, el cual hizo casi dos años de aprendizaje en Chile recién instalado Pinochet, o sea lo importante en economía era lo Macro muera quien muera, lo siguió en nuestro país Martínez de Hoz, Cavallo y con algunas modificaciones lo actual.
Dudo si te lavan el cerebro que vayas a gastar de la manera más irracional el premio.

Unknown dijo...

Parte 2
Con la fragilidad de la mejores memorias dudo que haya cambios en gente que como se dice vulgarmente le “lavaron el cerebro” durante años.
Es más creo que se lo premia porque los pensamientos de derecha están invadiendo, si no lo hicieron ya todo el mundo.
Tenemos como ejemplo los Nobeles de Henry Kissinger y Barak Obama