lunes, julio 03, 2006

NOTAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

Según los conocimientos actuales la humanidad, el Homo sapiens, surgió de las praderas africanas hace alrededor de 100.000 años de otras especies de Homo que a su vez venían evolucionando por algunos millones de años. El hombre se desplegó por todo el mundo desplazando o aniquilando a los otros Homo sp. Cuando domesticó algunos animales y plantas, 10-20.000 años atrás, comenzó a asentarse abandonando la vida nómada, agrupándose en clanes y tribus que en algunas situaciones generaron rápidamente civilizaciones. En este desarrollo contribuyeron la mayor inteligencia, la conciencia y arraigadas tendencias sociales preexistentes en distinto grado en otras especies de mamíferos con los que compartimos herencia genética. Estas características compartidas han sido negadas o ignoradas por la arrogancia del hombre alimementada por cierto fundamentalismo religioso que aún hoy, en el siglo XXI, logra alterar la enseñanza de la biología en algunos estados norteamericanos. La ciencia cada día aporta nuevas evidencias del flujo evolutivo de la vida que llega hasta el hombre. El uso de herramientas considerado como un rasgo distintivo de los Homo se ha demostrado en otros mamífero y en aves. El conocimiento de la propia identidad podría inferirse en el “nombre” (sonido) con que se identifican a sí mismos los delfines. Los elefantes con su solidaridad con los congéneres moribundos y con sus cementerios sugieren un cierto conocimiento de la muerte. La capacidad de prever el futuro habría comenzado a desarrollarse en los primates y podría estar también en ciertas aves.
La evolución social de la humanidad requirió del perfeccionamiento de los liderazgos necesarios para la organización de las civilizaciones. Estos liderazgos tenían(tienen) tres componentes: El carisma personal, la fuerza y lo mítico-religioso. Le personalidad, la inteligencia emocional de algunos individuos los transforman en líderes naturales. La fuerza física asociada con valentía y audacia eran invaluables para proveer alimentos mediante la caza y para la defensa colectiva de predadores incluyendo otros seres humanos. La conciencia de sí mismo, la certeza de la muerte y fenómenos naturales ( tormentas, terremotos, eclipses, etc.) perturbaron al hombre que requirió de líderes mítico- religiosos que elaboraran convincentes explicaciones de dichos fenómenos que calmaran la angustia y temores de la mayoría. Estos liderazgos evolucionaron en forma cada vez más complejas e ínter actuantes de líderes político / sociales, militares y religiosos. Cuando estas interacciones se consolidaron en castas político-militares y religiosas como ocurrió en Egipto, por ejem. , surgieron civilizaciones que duraban siglos. Ejemplos más cercanos e independientes son los imperios inca y azteca y la civilización maya con sus ciudades-estados.
En los últimos 25 siglos la humanidad se extendió y multiplicó hasta llegar a los 6.000 millones que somos actualmente. Dominó el medio ambiente incluyendo la profundidad de los océanos y salió al espacio. Fueron siglos violentos con cambiantes estructuras políticas, sangrientas y continuas guerras, esclavitud y explotación de otros seres humanos (homo lupus homini) y desarrollo de las grandes religiones globales.
Los imperios, reinos y estados en que la humanidad se organizó tuvieron generalmente estructuras teocráticas y/ó militares. En la antigüedad, Atenas introdujo el concepto y práctica de la democracia aunque los ciudadanos atenienses eran unos pocos miles con millones de esclavos. En el siglo XX predominaron gobiernos democráticos en los que los liderazgos se multiplicaron y diluyeron. Sin embargo, no se puede olvidar el surgimiento de Hitler elegido democráticamente por el pueblo alemán pero que con su liderazgo mesiánico llevó a su pueblo a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto; ni a Stalin que en la cresta de la ola de la Revolución Comunista de 1917 reemplazó el imperio zarista por una cruenta dictadura.
En el balance positivo del sigloXX no se puede dejar de recordar al Mahatma Gandhi excepcional líder hindú que solamente con la fuerza de sus ideas logró quebrar al imperio británico y obtener la independencia de la India. Es el ejemplo de liderazgo más relevante basado fundamentalmente en la personalidad, sin uso ni dependencia de la fuerza física o económica y con escaso contenido mítico-religioso salvo sus principios de la no-violencia y hermandad de todos los seres humanos.
En los últimos 2-3 siglos el hombre ha hecho un desarrollo explosivo de la Ciencia y de la Tecnología acumulando conocimientos en forma geométrica. Hace unos meros 50 años a comenzado a adquirir la capacidad de modificar su propia evolución y a manipular el genoma de los seres vivos, incluyendo el propio, mediante la ingeniería genética. En forma paralela ha desarrollado armas nucleares y de otros tipos en cantidad suficiente para auto aniquilarse y acabar con la vida sobre la faz de la tierra. La carrera armamentista sigue desenfrenada.
¿ Adónde estamos yendo?
¿Hay progresos relevantes de la humanidad en los campos éticos políticos y sociales?
¿Vos qué opinas?

No hay comentarios.: