lunes, julio 24, 2006

LOS PERROS DE LA CALLE

El perro fue el primer animal que el hombre domesticó hace unos 10.000 años. Le presta desde entonces gran variedad de servicios, ayuda en la caza y en la conducción de rebaños, alarma de peligros, defensa, compañía y diversión, a veces muy sangrienta como las peleas de perros. Hay perros que han muerto defendiendo a sus dueños y otros que han salvado criaturas del agua o del fuego. En la Argentina hay miles de casos anuales de personas mordidas por canes y algunas criaturas muertas o desfiguradas por ellos siendo las víctimas generalmente del núcleo familiar.
La plasticidad genética del perro y la selección practicada por el hombre condujo a la enorme diversidad de razas desde el mastín o dogo al Chihuahua.
Un fenómeno habitual y lamentable es la creciente cantidad de perros abandonados en nuestras calles que deambulan, con frecuencia enfermos y hambrientos, en busca de un nuevo dueño/a que los proteja y a quien servir respondiendo a la impronta gravada después de miles de años de domesticación. Otra actitud frecuente en estos perros es la de agruparse en pequeñas jaurías, bajo el liderazgo de un macho alfa, que se dedican a hostigar, preferentemente a vehículos, autos, motos, y bicicletas con llamativas técnicas de acoso y garroneo que parecen resurgir de su remoto pasado salvaje cuando las jaurías de las que proceden cazaban para alimentarse.
Pero, ¿cómo es que confunden un auto con un antílope u otro cuadrúpedo vulnerable?
¿ cómo conservan y recuerdan la experiencia, el instinto después de tantos miles de años?
Los perros abandonados por sus dueños se multiplican rápidamente, constituyen una amenaza para las personas al recuperar su agresividad y poder transmitir enfermedades al no estar vacunados, la rabia entre ellas. Con frecuencia salen de los pueblos al campo donde pueden agruparse en jaurías mayores que pueden diezmar majadas como ha ocurrido en Chile. Los perros callejeros son un problema que se extiende por todo el mundo incluyendo a México, Taiwán o Bulgaria por la facilidad con que constituyen jaurías y por las limitaciones crecientes a su control y el costo de intentar esterilizarlos, alimentarlos y abrigarlos.
¿Qué habría que hacer con ellos?
¿Qué opinas?

2 comentarios:

Unknown dijo...

ME PARECE QUE EL PERRO ES EL MAS FIEL AMIGO DEL HOMBRE Y QUE MUCHAS VECES EL HOMBRE NO LE RESPONDE CON LA MISMA MONEDA, LO TIENE CUANDO ES CACHORRO , Y CUANDO CRECE SE DESPREOCUPA DE EL , NO LO ALIMENTA NI CUIDA COMO CORRESPONDE Y LO DEJA SUELTO A "LA BUENA DE DIOS".ENTONCES EL PERRO EN SU INSTINTO CANINO PARTICIPA DE JAURIAS CON LAS CARACTERISTICAS DE LA CITADA POR EL AUTOR DONDE CORREN TODO LO QUE SE MUEVE, Y SE VUELVEN AGRESIVOS, ..POR LO TANTO CONSIDERO QUE ES RESPONSABLIDAD DE QUIENES NOS HACEMOS CARGO DE UNA MASCOTA ,EL ALIMENTARLOS, Y CUIDARLOS COMO CORRESPONDE, NO DEJANDOLOS SUELTOS PARA QUE SEAN UN PROBLEMA PARA LAS OTRAS PERSONAS Y ASEGURANDOLES UNA VIDA PLACENTERA, Y FELIZ COMO ELLOS NOS LA BRINDAN.
DEVOLVER AL "MEJOR AMIGO" PARTE DE ESA FIDELIDAD INCONDICIONAL ..SOLO ESO..

Ruben dijo...

GRACIAS NATALIA POR TU COMENTARIO CON EL QUE COINCIDO TOTALMENTE. ES EL HOMBRE EL RESPONSABLE DE LOS PERROS DE LA CALLE MUCHOS DE LOS CUALES FUERON ABANDONADOS POR SUS DUEÑOS.
RUBÉN