sábado, septiembre 13, 2008

ARGENTINA EN EL RANKING INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES

La Nación comentó recientemente dos rankings internacionales de las universidades de más prestigio. Solo la UBA aparece de la Argentina, y abajo (entre el 151° y el 202°), en el prestigioso ranking de Shanghai ( http://www.arwu.org/ ) y en el lugar 264° del ranking elaborado por el periódico The Times donde además hay 3 universidades privadas en el pelotón del 401° al 500°.
La universidad tiene dos misiones esenciales: generar conocimiento y transmitirlo. Es correctísimo evaluarla en base a la calidad del conocimiento generado por sus profesores e investigadores y la calidad de sus graduados lo que se puede hacer objetivamente considerando los premios recibidos por sus graduados y la calidad y cantidad de sus publicaciones científicas.
La periodista pareció restarle importancia a este criterio de evaluación y se lo da a “lograr que los estudiantes terminen sus carreras”. Cita a algunos “expertos” que consideran el ranking tramposo o se quejan de que se benefician los que hablan inglés (lo que no parece haber impedido la buena clasificación de universidades japonesas, suecas, etc. y la evaluación hecha en…China!)
La UNR no solo no figura en esos rankings, sino que, lo es más preocupante es la situación de su facultad de Medicina que genera comentarios como el de Carlos a mi anterior nota del 7 de septiembre cuando dice: “Justamente anoche me comentaba un médico amigo el problema gravísimo que tienen los egresados del indeciblemente absurdo y estúpido plan de estudios 2001 de la Facultad de Medicina de Rosario.”

¿Qué opinas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba); universidad conocida por su fuerte publicidad en todos los medios cordobeses y de todo el país; una universidad acostumbrada a hacer muchos eventos empresariales; una universidad que constantemente trata de mostar una imagen; pero se han preguntado ¿qué ocurre puertas adentro de la misma?.
Nosotros, un conjunto de estudiantes, hemos decidido a no esconder más el problema bajo la alfombra y hacernos escuchar puertas afuera porque la misma administración de la institución está más interesada en hacer negocios con nosotros que educarnos como es debido.
Hace poco tiempo han decidido cerrar su sede en Río Cuarto dejándoles pocas opciones a aquellos que decidieron estudiar ahí en forma presencial; ofreciéndoles "educación a distancia", una modalidad de estudio menos exigente y menor calidad académica.
Pueden visitar www.universidadprivadasiglodos1.blogspot.com para conocer lo que no ven en las publicidades de esta universidad cordobesa (hay varios artículos en el archivo del website) , y ver un video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8
Si, vos al igual que nosotros considera a la educación como la puerta hacia un mejor futuro, puedes opinar dentro del mismo y dejar tu granito ;pero también puedes reenviar éste comunicado a tus conocidos estudiantes.

J.V

alumnosues21@gmail.com