lunes, septiembre 29, 2008

Preguntas sobre la enseñanza media

Estas preguntas me las  generó mi nota del 7 de septiembre en este blog y las publicó La Capital del 29-09 con mi email: ruben.vallejos@gmail.com 
Espero que alguien me conteste alguna.

En declaraciones recientes el gobernador Hermes Binner se refirió al déficit de la infraestructura escolar para poder cumplir con la ley que estableció la obligatoriedad del la enseñanza media en el país. El gobernador afirmó que solo había un tercio de los colegios necesarios y estimó en 800 los edificios que harían falta. La información me resultó incompleta: un colegio puede tener 5 aulas para 150 alumnos o aulas y asientos para 1500. Esto me generó una serie de preguntas: ¿cuántos alumnos concurren hoy a la enseñanza media, cuántos asientos hay, cuántos chicos hay de 12 a 17 años sin asientos? Si en la provincia solo van uno de cada tres chicos al colegio, ¿cuál es la situación nacional, cuántos chicos van en Santa Fe a la escuela primaria y requerirán lugar en la enseñanza media en los próximos 5 o 10 años? ¿Cuántos chicos en la provincia están fuera de la escuela? ¿Por qué? Según Binner hay actualmente 390 colegios… ¿construidos cuándo, por quién, con qué población provincial? Traté de buscar respuestas a estas preguntas en los sitios web del gobierno provincial, en Educación y en Estadísticas y haciendo una búsqueda en google. No fui capaz de encontrar las respuestas que buscaba, si es que están en algún lado. La falta de infraestructura es solo un aspecto de la crisis de la educación. Me gustaría leer un diagnóstico sintético y documentado de la situación de la educación primaria y secundaria en la provincia y un plan con metas, cronogramas y financiación de lo que es necesario hacer en los próximos 5 a 10 años para mejorarla. ¿Dónde puedo encontrarlos?

No hay comentarios.: