jueves, septiembre 05, 2013

LA HISTORIA GRANDE

 Mi Profesora de Historia Antigua en el Normal de Olavarría, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, despertó mi vívido interés por la historia. Como mi carrera fue científica combiné ambos intereses buscando enfoques científicos de la historia. Recientemente descubrí una nueva corriente de la historia la “Big History” o la Historia Grande que promueve el Profesor David Christian y que tiene el enfoque que yo buscaba incluyendo la prehistoria, el origen de hombre, de la Vida y del Universo recurriendo al conocimiento que va generando la Ciencia.
¿Qué es la Historia Grande? Es un enfoque global de la historia, no solamente del hombre sino del universo, de nuestro planeta Tierra, de toda la Vida en la cual surgimos como la especie dominante actual. En dieciocho minutos Christian explica que es de “Big History” aquí.
El proyecto de la historia grande iniciado por Christian en la Universidad Macquarie, Australia,  en 1989 ha suscitado el interés de por ejemplo, Bill Gates, quien junto con Christian organizaron el Chrono Zoom que podéis ver aquí. El proyecto es una plataforma para reúnir la información científica disponible de la Cosmología sobre el origen del universo, hace 13.700 millones de años con el Big Bang; de la astronomía con la formación de las galaxias, estrellas y planetas; de la biología con la aparición de la vida en el planeta Tierra hace 3.500 millones de años y su evolución; y de la arqueología y la antropología con el surgimiento del hombre, del Homo sapiens hace unos 200.000 años; y de la prehistoria e historia recientes.

       EXPANSIÓN DEL HOMBRE POR EL MUNDO

                                          (Los números indican cuántos años hace que ocurrió) 

 
                                                                     
 Es muy interesante saber que, al principio, el Hombre coexistió con varias especies de humanos u homínidos. Entre ellos el Homo neanderthalensis, el Homo erectus, el Homo devisovan y el Homo floresiensis. Humanos porque habían domesticado el fuego, fabricaban armas y herramientas y rendían culto a los muertos, y además porque hubo entrecruzamiento con algunos de ellos. Ahora sabemos por la Biología Molecular y la Genómica que hubo algún entrecruzamiento con el H. neanderthalensis y con el H. devisovan como lo prueba la presencia de hasta 4 y 6% de genes de ellos en nuestro genomas actuales. Estas ciencias nos permiten mapear la salida del H. sapiens del noreste africano, donde surgió, y su rápida difusión por el mundo e incluso estimar el número de individuos que lo hicieron. Hace 50 o 70.000 años el Homo sapiens comenzó a desplazar a los otros homínidos en prácticamente todos los continentes. A diferencia de los otros humanos el Homo sapiens se expandió rápidamente no solamente por el continente euroasiático sino que llegó a Australia y a las Américas como se muestra en el mapa. Hace 15.000 años cruzaron el estrecho de Bering en pequeños grupos que se multiplicaron adaptándose a diversos climas  hasta llegar a la Patagonia.
 Todas las especies humanas mencionadas tenían un cerebro muy grande. La diferencia tal vez más evidente del Homo sapiens fue, probablemente,  una mayor complejidad del mismo y un mayor desarrollo del lenguaje que permitió una fluida comunicación entre ellos, acumulación de información, y la formación de agrupaciones progresivamente más numerosas desde grupos familiares, a clanes y tribus. La cabeza grande, además de los obvios beneficios, generó inconvenientes al sumarse el caminar erguido. El canal de parto estrecho de las mujeres presionó, evolutivamente, para adelantar el parto a costa de la inmadurez de los bebés mientras que en los cuadrúpedos las crías nacen maduros. Por ello la crianza de los hijos se extiende por años y requiere ayuda para la madre y para ello, mayor cohesión social.
La domesticación del fuego fue crucial en el establecimiento de los humanos al proveerles no solamente de luz en las cuevas y de noche y defensa contra grandes depredadores sino que simplificó y amplió la alimentación al permitir incorporar cereales, tubérculos y otros alimentos que sin cocción le eran indigeribles.
La presencia del Hombre en toda la Tierra llevó a la simultánea desaparición de la mayoría de las especies de grandes mamíferos tanto en Australia como en las Américas así como de numerosísimas otras especies de aves, reptiles, insectos, etc, así como de bosques y selvas aún antes de la revolución agrícola hace 10.000 años. Estos desastres ecológicos se repitieron en nuevos territorios e islas al ser pobladas por el Hombre hasta el punto de afectar su sobrevivencia en ellas como la ha documentado Jared Diamond en su obra “Collapse”. Importante lección que deberíamos aprender ahora que en el siglo XXI estamos afectando a todo el Planeta Tierra con el cambio climático.  

¿QUÉ OPINAS?

No hay comentarios.: