miércoles, agosto 10, 2016

LA HISTORIA GRANDE: CONECTANDO EL CONOCIMIENTO

                                              David Christian


Hace unos días terminé el curso MOOC de David Christian sobre “La Historia Grande: conectando el conocimiento”. Ya había leído su libro “ Maps of Time: An Introduction to Big History” (University  of California Press, 2004, 642 pp) y hecho en el 2013 el curso MOOC de Harari “A Brief History of Humankind” Christian comenzó a dictar un curso sobre la Historia Grande en Australia en 1989 y ha jugado un papel importante en difundir el concepto. Su curso es corto y de menor impacto que el de Harari, el doble de extenso y más polémico. Ambos generaron varias notas en este blog:

NECESITAMOS UNA HISTORIA MODERNA DE NUESTROS ORÍGENES

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Estas preguntas nos las hemos formulado los humanos desde el comienzo de nuestro tiempo y han sido...(ver aquí)





LA HISTORIA GRANDE Y LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

GÖBEKLI TEPE Uno de los hitos de la Historia Grande es el comienzo de la Revolución Agrícola hace diez o 12000 años. La misma consist...(ver aquí)
Aquí aparece la imagen de tu entrada

l

HACIA LA UNIFICACIÓN DE LA HUMANIDAD

                                                                                   En la nota del 15 de octubre en este blog comenté  l                                                                                  (ver aquí)
...


LA HISTORIA GRANDE

  Mi Profesora de Historia Antigua en el Normal de Olavarría, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, despertó mi vívido interés por la h...(ver aquí)

El curso de Christian enfatiza como el universo ha crecido en complejidad desde el Big Bang hace 13.800 millones de años, una nube cósmica inicial que se puebla de materia, generándose los átomos y moléculas de todos los elementos, que a su vez coalescen en las estrellas y galaxias, hasta la aparición de la Vida en nuestro planeta y más recientemente,  de nosotros, los hombres. Él lo explica mejor por ejemplo aquí. Además me absorbe el nuevo MOOC que estoy empezando en la Universidad de Copenhagen, Dinamarca "Origins - Formation of the Universe, Solar
System, Earth and Life” del que ya les contaré.


viernes, julio 29, 2016

¿CÓMO SE COMUNICAN LOS ÁRBOLES?

FROM BEILER ET AL. 2010.

           
  Una característica relevante del Homo sapiens es el habla, la capacidad de comunicarse trasmitiendo información y conocimientos de padres a hijos. Cuando hace unos 5000 años se desarrolló la escritura esa habilidad para comunicar información y conocimientos se extendió en el tiempo y en la intensidad o cantidad de información que se podría acumular y trasmitir. Es sabido que los animales también se comunican con distintos sonidos que en el caso de las aves es su canto. Incluso los insectos tienen un mecanismo de comunicación que se puede experimentar cuando accidentalmente se pisa un hormiguero o se perturba una colmena. En estos casos la comunicación es mediada por feromonas volátiles.
Qué pasa con las plantas, se comunican? *Pueden “hablar” entre ellas? Como? Sorprendentemente la respuesta es afirmativa. Las plantas,  los árboles en particular, se comunican,” hablan” entre ellos por dos procedimientos distintos. El más conocido es la comunicación aérea, por la que un árbol que está siendo atacado, por ejemplo, por insectos emite una alerta con sustancias químicas volátiles que son captadas por otros árboles, incluso a una cierta distancia, y gatillan las defensas convenientes ante los depredadores anunciados.
Me acabo de enterar de que en los bosques los árboles se comunican bajo tierra e intercambian sustancias. Lo hacen mediante sus raíces que se comunican con las de otros ejemplares por una compleja red de hongos filamentosos llamados mico- rrizas. No solamente “hablan” sino que los árboles por este camino pueden enviar nutrientes por ejemplo de un árbol madre a sus semillas germinadas  pero con poca luz para hacer  suficiente fotosíntesis. El tema ha sido largamente estudiado por una científica canadiense Suzanne Simard (ver aquí) Simard demostró que este intercambio se da, no solo entre ejemplares de la misma especie sino también de especies distintas. Con sus estudiantes y empleando complejas técnicas científicas mapearon un lote de 30 x 30 m en un bosque de pinos, determinando la ubicación de los árboles (círculo verdes en el diagrama superior) y sus interconexiones mediante dos especies de micorrizas (lineas azules y violetas) Los resultados sugieren una robusta red en la que los pinos mayores juegan un papel fundacional que  facilita la regeneración co-especifica y estabiliza el ecosistema (ver aquí)
La transferencia de recursos fotosintéticos, fosfato, nitrógeno y de señales pueden ir también a especies diferentes por ejemplo de un pino Douglas a un pino ponderosa para ayudarlo a su regeneración. ¿Altruismo? ¿Colaboración? 
La Vida es maravillosa!
Como dicen en Costa Rica: ¡VIVA LA VIDA!



¿QUÉ TE PARECE?

viernes, abril 15, 2016

LA CONSPIRACIÓN DEL AZUCAR


Recientemente Gran Bretaña ha creado un impuesto a las bebidas gaseosas que contengan azúcar. El objetivo es combatir la obesidad y el enemigo declarado es el azúcar. En particular el jarabe de fructuosa empleado por la industria alimenticia. La evidencia señala que la fructosa ingerida con las gaseosas se transforma en lípidos en el hígado.
Es una historia interesante ver cómo se pasó del paradigma de que las grasas saturadas eran peligrosas y responsables de las enfermedades cardíacas a esta nueva situación en que el enemigo es el azúcar.
En 1980 el gobierno norteamericano, después de consultar a los expertos en nutrición, publicó la primer guía  dietética que aconsejaba disminuir el consumo de grasas, carne, huevos y leche entera a favor de carbohidratos y vegetales. La industria alimenticia incorporó las grasas trans en lugar de la manteca y siguió la guía  igual que la población que la adaptó rápidamente.
¿Mejoró la salud de la población?
No, la salud general empeoró en particular con un crecimiento  rapidísimo de la obesidad, de un 15% de obesos en el 1980 a un 35% en el 2000, afectando a adultos y  niños y un  creciente impacto de enfermedades cardíacas.
En 1972 el Dr. John Yudkin, prestigioso científico británico, había escrito un libro llamado “ Pura, Blanca y Letal” en que criticaba el creciente consumo de azúcar y del jarabe de fructosa.  Yudkin fue ferozmente combatido y criticado por sus colegas y por la industria alimenticia que lograron desacreditarlo.
Más suerte tuvo Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico especializado en obesidad infantil de la universidad de California, quien hizo una campaña a partir del 2009 contra el azúcar con más suerte que Yudkin(ver aquí). Su video de 90 minutos “EL AZÚCAR: LA AMARGA VERDAD “ ha sido vista por más de seis millones de personas. En él explica documentadamente que la fructosa, es el “veneno” responsable de la epidemia de obesidad en USA y otros países.
Después de tres décadas en las que el villano eran las grasas saturadas estamos ante un drástico cambio de paradigma que ahora señala el azúcar como el nuevo villano.
¿Cuál fue la responsabilidad de la guía dietética y de los expertos que asesoraron al gobierno norteamericano?

Hay un intenso debate al respecto que Ian Leisle discute extensamente en The Guardian (ver aquíEn el 2008 un estudio en la Universidad de Oxford en toda Europa sobre las causas de la enfermedad cardíaca mostró una correlación inversa entre grasas saturadas y enfermedad cardíaca, Francia tiene el nivel más alto de consumo de grasas y el menor índice de enfermedad del corazón. Ucrania exactamente al revés. Pero estos y otros estudios similares no hicieron mella en muchos nutricionistas. La explicación estaría en un comentario de Max Plank: “Una nueva verdad científica no triunfa porque se convencen sus oponentes sino cuando ellos se mueren y la nueva generación la adopta”. O como lo explica Thomas Kuhn en su obra ”La estructura de las revoluciones científicas” La ciencia no avanza gradualmente sino a saltos con cambios de paradigmas.

¿QUE OPINAS?