jueves, mayo 30, 2013

SOBRE EL FRECUENTE ACCIONAR CRIMINAL DE LA GRAN INDUSTRIA FARMACÉUTICA

A raíz de la nota anterior en este blog sobre el costo de la medicación oncológica recibí el trabajo del Prof. Dr. Peter C. Gotzsche de Copenhague, Dinamarca,  “EL CRIMEN CORPORATIVO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ES COMÚN, SERIO Y REITERADO” (ver aquí)
El Dr. Gotzsche encontró, fácilmente, que las diez mayores compañías farmacéuticas rutinariamente quebrantan la ley. Los serios delitos cometidos incluyen promover usos ilegales de sus medicamentos, alterar maliciosamente resultados experimentales, ocultar evidencias sobre daños que provocan sus productos y fraude a prestadores estatales de salud. Con frecuencia logran involucrar a médicos en sus crímenes con el pago de sobornos.
El autor se valió de una simple búsqueda en Internet donde encontró los juicios que perdieron y las millonarias multas que pagaron las diez “big pharmas”. El crimen persiste porque paga más que las eventuales sanciones. Los casos mencionados son en Estados Unidos, aunque es fácil encontrar crímenes similares en el resto del mundo, porque en ese país los denunciantes tienen derecho a una comisión (18%) de la multa que se aplique por el delito.
Las consecuencias de estos crímenes son enormes porque ponen en peligro la salud pública y corrompen las decisiones médicas. La propaganda ilegal lleva a una sobre medicación de la población con mucho daño que se debería evitar.
Los desórdenes psiquiátricos son manipulados. Los anti sicóticos y antidepresivos son los medicamentos más vendidos. Johnson&Johnson pagó en 2012 1.100 millones de dólares por haber ocultado peligrosos efectos de su ansiolítico, y Lilly 1400 millones en 2009 por el suyo y se declaró culpable de cargos criminales. Entre ellos haber inducido su uso indebido en ancianos y niños que son particularmente vulnerables. Glaxo pagó 3.000 millones de multa en 2011 por su antidepresivo que promovió con los médicos mediante retornos y por ocultarles los riesgos cardíacos de Avandia y sugiriendo beneficios en cambio! Y la lista sigue…encabezada por Roche que dirigió por una década un cartel que conspiró para manipular fraudulentamente el precio internacional de las vitaminas que usan las industrias alimenticias y que “convenció” a los gobiernos con el Tamiflú en el 2009 durante la benigna epidemia gripal.
En Dinamarca y en Estados Unidos las encuestas muestran que el público no confía en la industria farmacéutica nivelándola con las tabacaleras y las petroleras.

¿Qué se puede hacer?

Un estudio del parlamento británico (ver aquí) encontró que la influencia de la industria farmacéutica era enorme y estaba fuera de control, que corría riesgos calculados y que corrompía a la gente y a la Medicina en gran escala llevando a la pérdida de miles de vidas y con elevados e innecesarios costos a la economía. Consideró que mientras la influencia tradicional de las compañías farmacéuticas se dirigía a los profesionales de la salud, actualmente los tentáculos de las "grandes farmacéuticas" (big-pharma) penetran y controlan el sector con mucha mayor amplitud, alcanzando a los pacientes y sus organizaciones, departamentos de salud, organismos reguladores, gerentes, investigadores, instituciones benéficas y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), medios académicos y universitarios, medios de comunicación, organizaciones de cuidados de salud, sistema escolar y educativo y partidos políticos.
 La industria farmacéutica domina la agenda de la investigación y emprende tal volumen de actividades promocionales hacia prescriptores y consumidores, que los medicamentos están siendo usados en exceso más allá de lo que es bueno para la salud de las personas.

El D.Gotzsche y un vicepresidente de Pfizer, que renunció, creen que la Big Pharma se asemeja al crimen organizado, mafia, en que ganan dinero obscenamente, con muertes como efecto secundario y con gran poder de corrupción.
Mi coincidente opinión es que junto con otras grandes corporaciones, las tabacaleras, petroleras, mineras, están guiadas solo por un irrefrenable impulso a incrementar las ganancias sin límites y sin importar las consecuencias para la sociedad, claro ejemplo de capitalismo salvaje.


        ¿QUÉ TE PARECE?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al accionar de las compañías farmacéuticas, creo que el comentario incluye un párrafo que sugiere una posible solución: el crimen paga más que las eventuales sanciones. Si bien los números que luego se mencionan son astronómicos (hablamos de miles de millones con una facilidad escalofriante), pues bien, pongamos multas aún mayores, o incluyamos otro tipo de sanciones, que además de hacerlos pensar antes de hacer esas experiencias, brinde un resarcimiento a las víctimas de sus acciones, si no individualmente porque tal vez no sea posible, al país o comunidad afectados.
Carlos

Ruben dijo...

Carlos,
El control de las big Pharma no es fácil como no lo es para las otras grandes corporaciones. Las multas son solo una molestia prevista...Se habla de prisión para los ejecutivos responsables, totalmente justificable cuando involucran muertes, miles de muertes a veces, y malicia, pero no se que se haya aplicado. Ni a la industria tabacalera...Sí en algún caso de las financieras, el presidente de Enron y Maldox por ejemplo.
Rubén

Hector dijo...

Los casos descriptos en el articulo, y otros que posiblemente ocurran en el futuro inmediato, han creado una respuesta en la sociedad. No solamente en lo referente a regulaciones, restricciones y control de calidad de los fármacos antes de su ingreso al mercado, sino también en la búsqueda de terapias alternativas a las enfermedades más comunes. Para cumplir con las nuevas regulaciones han surgido, en los últimos años, carreras y especialidades que generan profesionales aptos para cumplimentar la tremenda complejidad delas demandas regulatorias y los riesgos (financieros)de los proyectos de desarrollo de nuevos fármacos. En el rubro de investigación y desarrollo de nuevas terapias(R&D)hay una gran noticia: Se llama "Medicina Personalizada". Por supuesto que esta nueva idea abre nuevos caminos y riegos (corrupción)pero la noción que una patología se localiza en un organismo que es único en el planeta es maravillosa. Hoy por hoy los mejores estudios farmacológicos son avalados por una buena estadística: contexto de respuesta, y efectos secundarios, del fármaco. Pero el que va al medico es un individuo de la población, no la población. Y hoy por hoy el medico prescribe la medicación con rigurosa certeza científica de que el medicamento y la dosis son los apropiados para la población, no necesariamente para ese individuo acostado en la camilla. Veo una luz al final del túnel. Soy optimista que nuevas ideas, y más conocimientos y educación, son tan necesarios como las regulaciones que limitan excesos. Muy buen tema de discusión!

Ruben dijo...

Interesante tu comentario,Héctor sobre la "Medicina Personalizada"
Concuerdo con que se necesita más conocimientos y más educación. Sin ésta seguiremos viendo al médico como el brujo de la tribu...
Rubén

Ruben dijo...

China refuerza un plan para convertirse en una potencia de la industria farmacéutica:
http://www.lanacion.com.ar/1617723-china-refuerza-un-plan-para-convertirse-en-una-potencia-de-la-industria-farmaceutica
Funcionarios chinos han comparado las operaciones de la compañía con las del crimen organizado y han detenido cuatro ejecutivos chinos para interrogarlos. Poco después de que investigadores oficiales allanaron las oficinas en Shanghai de Glaxo.."
Rubén

Ruben dijo...

China refuerza un plan para convertirse en una potencia de la industria farmacéutica:
http://www.lanacion.com.ar/1617723-china-refuerza-un-plan-para-convertirse-en-una-potencia-de-la-industria-farmaceutica
Funcionarios chinos han comparado las operaciones de la compañía con las del crimen organizado y han detenido cuatro ejecutivos chinos para interrogarlos. Poco después de que investigadores oficiales allanaron las oficinas en Shanghai de Glaxo.."
Rubén