domingo, septiembre 07, 2008

LA PRIORIDAD DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN

Los argentinos tenemos muchos problemas que nos afligen. La negada pero creciente inflación; el colapso de los sistemas de transporte: no tenemos trenes ni líneas aéreas, ni los caminos que necesitamos. El sistema de salud es muy deficiente pese al ingente gasto que absorbe. La formación de médicos y enfermeras no es de la calidad requerida. Sanatorios y hospitales, si son privados, sufren reiteradas crisis económicas y si son públicos suelen estar desmantelados y ser insuficientes. “Agujeros negros” consumen recursos en obras sociales, prepagas y estructuras gubernamentales incapaces de controlar y que parecen armadas para la corrupción que alcanza la distribución de medicamentos críticos como los oncológicos, para hemofílicos, para el sida, etc. que se “pierden” en droguerías truchas que tal vez sean las responsables de los medicamentos falsificados (10%) que se han denunciado. Droguerías que, ahora nos enteramos, están vinculadas con el narcotráfico. Tenemos un Ministro nacional que niega la obvia existencia del paco, que destruye el cerebro de miles de chicos, en burdo intento de ocultar que la Argentina purifica y exporta cocaína en grandes cantidades y, ahora, drogas sintéticas derivadas de la efedrina. Carecemos de una política exterior de estado (estamos aislados del mundo desde hace años), de una política económica, etc.
Sin embargo, el problema más grave, me parece, es el creciente deterioro de nuestro sistema educativo en sus tres niveles. Binner, Gobernador de Santa Fe, admitió en estos días que la provincia no podrá cumplir con la enseñanza secundaria obligatoria porque tendría que triplicar los actuales edificios de enseñanza media ( hay 390 y se necesitan 1200...) por falta de presupuesto ( y de tiempo si lo tuviera!). O sea que habría solo un asiento por cada tres chicos en edad de hacer el secundario.
Si hay que triplicar la infraestructura es porque durante muchos años no se la adecuó al aumento de la población pero ¿cuál es la demanda insatisfecha de los profesores necesarios para esos 800 nuevos colegios? ¿Dónde se formarán? ¿Con qué calidad docente? ¿Cuánto se les pagará y con cuáles recursos?
Sería prioritario contestar estas preguntas.

¿Qué opinas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien escrito y, lamentablemente, terrorífico!!! El impacto de la despolítica en educación sobre la vida de todos nosotros ya es tangible. Pero a no desesperar. Todavía falta lo mejor. Un cambio a 180° hoy (bue, no seamos tan pesimistas: 160°) tendría los efectos deseados en 10-15 años. Mientras tanto ....
MR

Anónimo dijo...

me parece bien, es lo que todos los que estamos cercanos a la educación nos preguntamos. Lamentablemente creo que la educación sigue sin ser un tema de debate público y creo que la mayoría de nuestra gente no se hace esas preguntas. Por eso la educación pública es tan deficitaria, porque le falta la participación popular en su alma. Si no exigimos a diario en todos los ámbitos una mejora, si no charlamos de esto al menos la mitad del tiempo que se dedica a hablar de futbol, las cosas no van a cambiar. De ahí el valor de su iniciativa.
FP

Anónimo dijo...

tE CUENTO Q COMO PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO TANTO PRIVADO COMO PÚBLICO, LA VERDAD EL TEMA ME TOCA DE CERCA Y TENGO SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. por un lado, como le decía hoy a papá , todo el mundo se queja de los docentes y de q no se debería ir al paro. yo te cuento q hice los paros anteriores. primero porque creo q no gano lo q debería. para hacerme de un sueldo mas o menos decente tengo q hacer casi 40 hs semanales. esto es en diversos colegios y en casa tambien. ( y no estoy contando las horas q me paso corrigiendo pruebas, haciéndolas y corrigiendo carpetas) No es cierto q trabajamos 4hs por día. Y los problemas de alumnos y de sus padres también van y vienen con nosotros de casa a las escuelas. me preocupa además q parece q nos van a descontar los días y por eso estoy pensando en no hacer el del miercoles q viene.

Por otro lado, también se q no es justo que los chicos no tengan clases. A mi me gustaría estar en un solo lugar o a lo sumo en dos, con menos horas para poder dedicarle a cada colegio o al colegio q este, más tiempo. me refiero a poder planificar más y mejor y poder contar con recursos como video y pizarras de plástico. no con las tizas q es un desastre. y me gustaría q mis alumnos se interesaran mas por lo q yo les doy. ( aunque se q no es privativo de mi materia- en gral los chicos no se interesan por nada mas q los jueguitos y la joda) En fín. no sé si esto va a cambiar alguna vez o va a ir empeorando año tras año. ya te contaré.
Maite

Anónimo dijo...

Hola: con todo respeto,cambiaría el título de tu nota diciendo que "La educación es prioritaria". Porqué? En nuestro querido país sobran papeles y faltan contenidos. Todo se planifica y poco se concreta. Humildemente, la educación debería comenzar por el respeto de normas elementales, como el no arrojar papeles en los espacios públicos, como mínima expresión de nuestra negligencia habitual y no "sugiriendo" permanentemente la aplicación de penas que nunca se efectivizan. No prometiendo como estilan nuestros gobernantes que a a partir del próximo año se instituirá, se aplicará, se penará, o cualquier otro verbo en un futuro nebuloso que nunca llega. Se necesitan hechos concretos y es probable que lentamente se comience a educar nuestra decidia. Y demás está decir cuando se habla de proyectos de mayor o menor envergadura............EARG

Anónimo dijo...

Se ve que el que escribió el artículo está en
contacto con los temas de salud y los de los diarios. Hay otros temas
de mucho peso, que algunos también tendrán su efecto mañana, otro hoy
y otros en ambas etapas.
Uno, hoy, es el fruto de lo que hizo ayer.
Por lo tanto, todo los días, uno puede ocuparse
de las cosas del día, "del fresco" -como dirían los supermercadistas-
y/o "del mensual" que necesitaremos mañana. Si no nos ocupamos de las
provisiones de mañana, cuando se terminen las existentes, vamos a
tener faltantes.
Este, creo que es el principal problema que
padece nuestra educación, mas el agregado de la falta de adecuación de
los docentes a la vida de nuestra sociedad decadente de hoy (es todos
los aspectos -técnica, cultural, moral, ética, pedagógica, económica,
física, etc.)-. Tema que los supera y no saben como darle solución.
El resto de los muy serios problemas son
relativamente coyunturales y si sabemos elegir nuestro próximo
presidente, quizás con viento a favor se solucionen o se atenúen,
salvo el tema de la droga, que con una sociedad como la nuestra en la
que rige la cultura del "vivo", como Maradona que hace goles con la
mano, -a quién las multitudes admiran y glorifican- y se cree superior
a los demás, genera un terreno fértil para sembrar la droga y que no
se pueda eliminar nunca mas. (tendremos otra Colombia).
Si tuviéramos que proponer hoy, un esquema de
solución integral, yo me dedicaría a definir un objetivo con un
programa de acción -de corto, mediano y largo plazo-, inventariar lo
que hay, graduar las necesidades con las posibilidades y dedicarme a
preparar grupos de ejecución, con una estructura democrática, un grupo
que analice y resuelva el objetivo con el programa de acción, otro que
lo ejecute y otro muy importante que controle y pida rendición de
cuentas de las responsabilidades que asume cada uno, tema que hoy
-lamentablemente- se ha dejado de lado.
Por lo tanto la prioridad es la educación entre
otras cosas.
Como ves, ya estoy preparado para gobernar, así
que cuando quieras, creamos un partido político nuevo y ¡¡¡viva la
pepa!!! , eso si, tenme preparado un helicóptero por las dudas.
Saludos
Antonio

Anónimo dijo...

No hay duda alguna de que el problema de la deficiente educación es básico en nuestra sociedad. Y no es una situación nueva, lo que hace que en este momento el problema incluya a los educadores, cuyas falencias son notorias y gravísimas.



Es difícil asegurar cuánto de esta situación se debe a la desidia o falta de capacidad para encarar las necesidades básicas del país por parte de nuestros beneméritos gobernantes, y cuánto es fruto de un plan premeditado para destruir sistemáticamente las capacidades pensantes de nuestra juventud, y por ende de los futuros ciudadanos. Por supuesto que esta suposición es maquiavélica, pero lamentablemente vemos tantas cosas terroríficas a nuestro alrededor!

.

Si fuese así, el plan viene de larga data y se ha ido consolidando a través de sucesivos gobiernos, ya que ninguno ha hecho nada por revertir esta situación. Y en ese caso, el problema no es tanto el de asignar presupuesto, sino el de desplazar ese proyecto y los oscuros intereses tras él, lo que sin duda es mucho más difícil de lograr



Justamente anoche me comentaba un médico amigo el problema gravísimo que tienen los egresados del indeciblemente absurdo y estúpido plan de estudios 2001 de la Facultad de Medicina de Rosario.



Este imbécil engendro prohijado por la anterior rectora hace que ahora los primeros médicos egresados dentro de ese plan sean rechazados en todos los puestos para los que se postulan –y con justa razón, hay que decirlo-.



Necesitaríamos que las cámaras, ahora que han tomado un protagonismo que las obliga a debatir algunos temas con un poco más de exposición pública y por ende de transparencia -al menos para mantener algo de “imagen”- analizaran y establecieran proyectos a futuro, proyectos de país que luego se mantuviesen a través de otros gobiernos. Por supuesto el plan de educación con miras a las necesidades del hombre del futuro es uno de los grandes temas, como lo kson por ejemplo definir qué tipo de inserción de Argentina en el mundo queremos y cómo vamos a enfrentar el flagelo de la droga, que está avanzando cada vez más sobre el mundo, motorizado por las grandes sumas que mueve y que pueden comprar todo tipo de voluntades y de cegueras.



Siempre seguirá siendo Argentina sólo un proveedor de “comodities”, sujetos a su vaivén económico fuera de nuestro control, o pretendemos asumir un rol más acorde con un mundo que profundiza cada vez más la ciencia, la tecnología, la creación de nuevas propuestas y soluciones?.



Creo que por estos carriles pasan los grandes desafíos que tenemos ante nuestra puerta. Y no soy demasiado optimista, lamentablemente!